Al igual que en 2007, Macri y Filmus deberán enfrentarse en un balotaje por la jefatura de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En aquella elección el candidato de Propuesta Republicana (Pro) se convirtió en el jefe de gobierno porteño. Pero esta vez, Filmus espera lograr las alianzas necesarias para evitar que la historia se repita y Macri sea reelecto. Anoche el candidato que llegaba en tercer lugar, Fernando Pino Solanas, envió un mensaje claro: le dará "libertad de consciencia" a 12,82% de los porteños que votó por Proyecto Sur, según el escrutinio oficial, que alcanzaba 99,39% de las mesas. "No tenemos a nuestra militancia atada ni la vamos a inducir para un lado o para el otro", concluyó Solanas. Su postura fue confirmada por varios de los candidatos de su fuerza política.

Desde el kirchnerismo se destacaba ayer que el resultado del Frente para la Victoria fue mejor en 2007, cuando obtuvo 23,75% de los votos. El ministro de Trabajo y candidato a vicejefe de gobierno, Carlos Tomada, aseguró que para la segunda vuelta su fórmula va a "convocar a los mejores" y a "seguir hablando con todas las fuerza que también quieren un cambio".

Líneas de campaña

“No se trata de una persona, no se trata de mí, se trata de muchos vecinos que quieren seguir cambiando las cosas", reza el video que encabeza la página de internet de Pro. En ese anuncio de campaña Macri se dirige a los porteños que "prefieren el diálogo al autoritarismo y que eligen respetar al que tienen al lado y ser respetados". Su lema de campaña es "Juntos venimos bien". Anoche repitió varias veces esta frase, al hablar por primera vez desde el búnker del Pro, a medida que se desarrollaba el recuento de votos.

En su página oficial de campaña, si se busca bien, entre los llamados a seguir a "Mauricio" por Twitter y por celular, se encuentran sus diez compromisos de campaña. Desde el que anuncia "Circuito de bandas en vivo", con recitales gratuitos a partir de marzo de 2012, hasta el que postula "Más seguridad para los adultos mayores", que incluye la entrega, antes de mayo de 2014, de 60.000 "botones antipánico" que permitirán a ese sector de la población apretar un botón para pedir ayuda a un "centro de Control y Monitoreo" ante situaciones de emergencia.

En el medio figuran compromisos tan diversos como el de entregar "Turnos telefónicos en hospitales" porteños para ser atendidos sin hacer largas colas de madrugada. O el de "Más orquestas infantiles y juveniles", para que en diciembre de 2012 ya no sean sólo 30 esas bandas sino que sumen 50. O el de crear 100 "jardines maternales" en cuatro años de gobierno. Cada "compromiso" fue firmado por Macri junto a personas directamente interesadas por cada propuesta, que deberán ser "testigos de su cumplimiento".

Cuando ayer fue a votar, Macri declaró a los medios presentes: "Todos aspiramos a vivir mejor, y la mejor manera de hacerlo es siendo protagonistas y yendo a votar”. El voto es obligatorio para los 2.476.183 porteños incluidos en el padrón, y hay 11.781 extranjeros habilitados a sufragar pero sin obligación de hacerlo.

Propuestas K

La página web de campaña del ex ministro de Educación kirchnerista Filmus tiene en portada una foto en la que aparecen él y su vice, el ministro de Trabajo Carlos Tomada, uno a cada lado de la presidenta argentina, Cristina Fernández, con el título “Somos los que podemos transformar la ciudad”. El lema de la campaña del Frente para la Victoria en estas elecciones anuncia: “Llegan los que sí pueden”.

Otra foto promete “Distribución equitativa y oportunidad para todos” y hace referencia a un tema recurrente en los discursos de Fernández: la distribución de la riqueza en Argentina.

Filmus no propuso diez cosas a los porteños sino 20, y en este caso se trata de ideas mucho menos específicas que las de Macri. La primera anuncia: “Queremos una ciudad de Buenos Aires que brinde una alta calidad de vida a todas y todos los que la habitan”. La segunda iniciativa aboga por una ciudad “integrada” donde “se superen las profundas desigualdades que hoy existen entre el norte y el sur y la justicia social sea la regla común para todos”. Otro punto se refiere a la educación y anuncia como objetivo principal: “Que todos volvamos a sentir orgullo por la escuela pública”. También se manifiesta la voluntad de “resolver problemas históricos como las inundaciones, el tránsito y los déficit de transporte, el desarrollo de la zona sur y la vinculación de los porteños con el río”.

Estos puntos son suficientemente abiertos para permitir que se sumen otros candidatos a la segunda vuelta, algo que viene anunciando hace días, ya que las encuestas daban a Macri como ganador de la segunda vuelta. A la hora de votar, ayer, Filmus dijo a la prensa: “Tenemos mucha confianza, somos muy optimistas y mucho más no podemos decir por la veda”.

El candidato de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, y sus “100 propuestas para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la ciudad” llegaron terceros en la carrera a la jefatura de gobierno. En su página web se leía un audaz “Sólo Pino le gana a Macri”, escrito en una pelota con el título “Corré la bola, Pino gana”. Al votar ayer Solanas había pronosticado que a su fuerza política le iría “de bastante bien a muy bien”, pero denunció el “trabajo de polarización que se ha realizado” en la campaña. “Tenemos una enorme expectativa con este voto, a pesar del trabajo de polarización que se ha realizado, de la gigantesca inversión de los dos gobiernos por polarizar la elección y desinformar al ciudadano sobre los contenidos reales”, dijo Solanas.

Los porteños también votaron ayer por los representantes que integrarán las 15 juntas comunales en las que se divide la ciudad y renovar 30 de los 60 escaños de la legislatura porteña.