En las primeras horas de la mañana de ayer se reunieron en la sede del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) la actual titular de la cartera, Ana Vignoli, y su sustituto, Daniel Olesker, para empezar a preparar la transición. Luego ambos mantuvieron un encuentro con los integrantes del gabinete del Mides. Vignoli expuso los planes que viene desarrollando la cartera y luego hubo una breve intervención de cada director para presentar las principales líneas de trabajo en sus respectivas áreas.

Olesker se dedicó básicamente a escuchar. Cuando habló lo hizo para reafirmar los conceptos vertidos por el presidente José Mujica en la conferencia de prensa del lunes; señaló la necesidad de articular las políticas sociales y de fortalecer el Gabinete Social como un espacio liderado por el Mides, que nuclea además a los ministerios de Salud, Trabajo, Educación, Turismo y Vivienda. Recordó que ese rol de articulación era una de las principales funciones que se planteó en la ley de creación del ministerio.

Entre jueves y viernes Olesker se reunirá con los directores de cada área. Algunos jerarcas comunistas del Mides están muy molestos por el procedimiento utilizado por Mujica para comunicar a Vignoli su relevo, y evalúan no continuar desempeñando funciones en el ministerio. No obstante, aguardarán la reunión con Olesker para tomar una decisión definitiva.