Vestido de vaqueros y campera de cuero negra, el ex presidente Tabaré Vázquez llegó al comité Cuaró del Prado, del que es adherente desde hace 22 años, con actitud distendida, sonrisas y saludos. El único representante del Ejecutivo que se acercó al lugar fue el ministro de Salud, Jorge Venegas (Partido Comunista), precisamente el secretariado de Estado más afín al ex presidente y médico como él. Luego de saludarlo, Vázquez le contó que años atrás logró reanimar a un hombre en el suelo de ese mismo comité.

Bandera compartida

Luego de la exposición de Vázquez fue el turno de Mario García, quien tuvo la idea, junto a su compañera Haydée, de crear el comité Cuaró en 1971, dos días después de escuchar el discurso de Líber Seregni del 26 de marzo. Desplegó, ayudado por Vázquez, una maltrecha bandera uruguaya que él mismo confeccionó durante la dictadura y que sacó por primera vez a relucir en el acto del 1° de mayo de 1983. “Me asombró y me alegró ver jóvenes en el comité. Cuando veo la Mesa Política del FA me da mucha lástima, son todos viejos. ¿Comenzará la renovación en el FA?”, se preguntó García, a punto de cumplir los 90. Contó que cuando abrieron el comité fueron puerta por puerta a repartir 300 invitaciones, y tenían “un miedo de que no viniera nadie”, pero finalmente llegaron 60 frenteamplistas. “En esos momentos yo era del Partido Comunista, y me acuerdo que dejaba la camiseta del partido afuera y acá era frenteamplista. ¡Viva la unidad del FA!”, exclamó.

“Donde quiera, compa”, lo invitó a sentarse la senadora socialista Mónica Xavier. En el comité había sillas para 30 personas, de las cuales algunas permanecieron desocupadas. En la mesa había dos jóvenes, aunque la amplia mayoría del auditorio superaba los 50 años. Vázquez se sentó en la primera fila junto a Venegas y a mujeres de más de 60 años, fundadoras del comité. Cuando lo invitaron a decir unas palabras, pasó al frente pero escogió una silla a un extremo de la mesa, y allí permaneció hasta que terminó la asamblea. “Tabaré, ponete más acá así te oímos”, le pidió una de las mujeres de la primera fila.

Al comienzo de su discurso, el ex presidente reiteró conceptos que ya ha vertido en sus últimas manifestaciones públicas. Destacó la importancia de la unidad en el Frente Amplio (FA), que “debe ser cuidada como una hermosa planta”; la necesidad de defender al gobierno, que “no es el gobierno de fulano ni de mengano, es el gobierno del FA”, ante los “ataques de la oposición”; y la necesidad de fortalecer la fuerza política, lo que implica fortalecer a los comités de base pero también “abrir camino a otras formas de manifestación”. Al respecto, reiteró su idea de que cada frenteamplista debería convertirse en un “comité de base virtual”.

También volvió a hacer hincapié en que el FA debe actualizarse ideológicamente -no renovarse porque “el pensamiento ideológico tiene total vigencia”, acotó- y renovarse programáticamente. Sobre esto último, anunció que ya le había entregado al presidente del FA Jorge Brovetto, y en esa instancia le entregaría a las autoridades del comité, un documento con propuestas para la discusión programática. “Lo presento para ser considerado por la orgánica. Los frenteamplistas no debemos perder de vista que tenemos estatutos, normas y reglamentos”, enfatizó. El documento plantea algunos ejes temáticos: por ejemplo, cómo encarar el tema del medio ambiente “como un problema y una oportunidad”, también desde el punto de vista económico y productivo. Sobre esto, Vázquez advirtió que el tema de limpieza “hace y afecta al medio ambiente”. Otros temas que planteó para la discusión fueron: política y democracia, el equilibrio entre libertad e igualdad, la definición de un “nuevo internacionalismo” a partir de los cambios que se han dado en el mundo en las últimas décadas, ciudadanía y derechos -“hoy tenemos mucho más conciencia de los derechos que tenemos”, acotó Vázquez-, y cómo se construye una visión de futuro del Uruguay.

El ex presidente también considera necesario discutir cómo se construye un equilibrio entre el Estado y el mercado, definir “si nos quedamos en el área del pensamiento absolutamente estatizador, o si apostamos al libre mercado, y fíjense lo que les pasó a los países del Norte, o si logramos un equilibrio inteligente”. Además, Vázquez hizo referencia al vínculo entre producción y educación, partiendo de la base de que es la educación la que permite “avanzar en soberanía”, y finalmente a cómo debe definirse y estructurarse el FA “como instrumento para lograr una mejor calidad de vida para todos los uruguayos”.

El secretario de organización del comité, Manuel Ferrer, prometió que en la próxima reunión del organismo, el jueves, discutirían el texto. Luego de escuchar al resto de los oradores y los militantes presentes, Vázquez se marchó como llegó, regalando sonrisas y saludos a los presentes.