En los últimos días, se intensificaron las conversaciones de los principales referentes de Propuesta Batllista (Proba), los senadores José Amorín y Tabaré Viera, con tres dirigentes de Vamos Uruguay (VU) de Soriano, Río Negro y Canelones, que analizan abandonar el grupo de Pedro Bordaberry por discrepancias con el funcionamiento del sector.

En Soriano, la agrupación de Sergio Guastavino, Grupo 10, tomará la decisión en los próximos días. Guastavino es integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC) al que asiste habitualmente en calidad de suplente del intendente de Salto, Germán Coutinho (VU), y es el primer suplente de José Amy en la Cámara de Diputados.

Según explicó Guastavino a la diaria, existe “malestar” porque no están siendo “bien contemplados” en VU al “no reconocerse el acuerdo político” con Amy. Guastavino reclama que por el número de votos que aportó su agrupación para la diputación le corresponden “15 meses de banca” y, pese a eso, aún “no ha pisado” el Parlamento. En ese sentido, aseguró que con Amy hubo “un acuerdo de caballeros mano a mano” que ahora no reconoce.

La salida de VU no está concretada porque aún “hay un camino para recorrer”, es decir, hablar con el líder del sector, Bordaberry. Guastavino adelantó que realizará un planteo escrito en el CEN y que está considerando presentar su caso en la comisión de ética del PC. “El acuerdo no fue escrito pero hay noticias de prensa que respaldan lo que digo”, advirtió.

Plan juntos

Blancos y colorados realizarán en setiembre un acto conjunto, con la intención de mostrar voluntad política para realizar estrategias electorales comunes. La iniciativa fue promovida por el colorado Francisco Zunino, quien en las pasadas elecciones respaldó la lista del nacionalista José Falero, hoy intendente de San José, razón por la cual fue sancionado por la Convención Nacional del PC. Los anfitriones serán el senador Amorín y el diputado blanco José Carlos Cardoso. "Creo que será posible realizar una concertación para las departamentales y algunos entendimientos programáticos para las nacionales", dijo a la diaria Zunino, de la agrupación Orientales de a Pie. "Voy a ir, me invitó Pepe [Amorín]. Hay cosas conjuntas que podemos hacer, no es justo que votemos juntos en el balotaje y luego no podamos hacer nada. Uruguay no tiene mecanismos electorales para participar juntos en listas, pero mientras tanto se pueden hacer otras cosas que nos unan", afirmó Cardoso en diálogo con la diaria.

Por otra parte, en Río Negro, el ex intendente Ruben Rodríguez aseguró en diálogo con la diaria que se pondrá “a dar una mano a la gente del Proba”. Rodríguez es segundo suplente de Bordaberry en el Senado y su primer suplente en el CEN. “Soy colorado, tengo una historia hecha, estoy sin definición pero voy a seguir en esto y la alternativa que me queda es Proba”, añadió.

Rodríguez, que está en conversación con Amorín, señaló que “no funcionó” el trabajo con Bordaberry y que se va por razones “personales-políticas”. No obstante, no quiso dar detalles porque prefiere “barrer para adentro”. “Si lo digo, el que paga los platos rotos es el PC y no estoy para hacerle daño. Pero mis motivos están fundados y no son caprichosos”, aseguró.

En Canelones, Adrián Peña, integrante del Ejecutivo departamental, dijo a la diaria que es “altamente probable” que en setiembre se concrete el pase de su grupo a Proba. Su agrupación, que rebautizó recientemente Destino Canelones, respaldó a VU, y en particular a la lista de Bordaberry, en todas las instancias electorales y logró, según destacó, dos ediles y cuatro de los nueve concejales.

“Queremos reglas claras de competencia, cierto respeto que no se da dentro de VU. No matarnos entre compañeros del partido, queremos una lógica muy diferente. Desde arriba estás vetado para participar en las intancias electorales. Esas cosas son las que estamos viendo con la gente de Proba”, explicó Peña.

Consultado por la diaria, Viera confirmó las conversaciones. “Nos gustaría que nos acompañara cualquiera de los tres”, reafirmó. “Son reacomodos naturales que siempre ha habido en el partido, por diferentes situaciones, oportunidades y espacios que se abren en un lado y que se cierran en otros”, aludió.