El próximo lunes, la Mesa Política del Frente Amplio continuará el debate en torno a la unidad de acción y el cumplimiento de los acuerdos. La discusión comenzó a raíz de la resolución del Partido Comunista (PCU), y en particular del senador Eduardo Lorier, de desobedecer el mandato de la bancada frenteamplista, que había resuelto apoyar el proyecto de contratos de participación público-privada (PPP) y no concederle al PCU la libertad de acción solicitada. Pero antes se habían registrado los incumplimientos del senador Jorge Saravia (ex Espacio 609) y el diputado Víctor Semproni (Espacio 609), en la votación en ambas cámaras del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad. En estos últimos casos, a diferencia del caso de la PPP, hubo un mandato expreso del Plenario del FA.

Como guía de la discusión se habían formulado nueve preguntas, y se encargó al presidente de la fuerza política, Jorge Brovetto, realizar una síntesis sobre los puntos debatidos. El documento fue distribuido este lunes en la Mesa pero no llegó a discutirse por la ausencia de Brovetto.

Las tres primeras preguntas apuntaban a definir los requisitos para que se cumplan los acuerdos, qué temas deberían pasar por los órganos de decisión del FA, y si debe respetarse la unidad de acción en los temas que no se resuelven allí y se acuerdan en las bancadas parlamentarias. En la síntesis realizada por Brovetto se señala que deben cumplirse los acuerdos sobre los cuales la fuerza política haya adoptado una resolución expresa (ya sea para cumplir con el programa del FA o porque fueron simplemente discutidos y aprobados), pero también los acuerdos en las bancadas parlamentarias.

Se acota que los temas que deben pasar por la estructura son aquellos que las bases o los sectores solicitan que sean tratados, así como aquellos que envía el Poder Ejecutivo o la bancada. El PCU había solicitado que el proyecto de PPP fuera considerado por la fuerza política, pero lo hizo recién cuando culminó la discusión de la iniciativa en Diputados. En ese sentido, el documento redactado por Brovetto acota que es “muy importante para habilitar debidamente el tratamiento del tema motivo de la consulta, que ella haya sido puesta, dentro de lo posible, a consideración de la fuerza política al inicio de la discusión por parte de las bancadas parlamentarias”.

Las preguntas siguientes referían a quién y cómo debe interpretar el programa del FA, y si es más importante interpretar la sensibilidad de un colectivo específico o la sensibilidad de la fuerza política en su conjunto. La respuesta que figura en la síntesis es que, en aquellos temas que existan discrepancias de interpretación, la situación se someterá a consideración de los órganos de conducción del FA. “El FA es una fuerza policlasista y en tal sentido prevalecerá la “sensibilidad” de la fuerza política en su conjunto sobre la de algún colectivo específico”, concluye.

Una de las últimas preguntas interroga si el acatamiento del acuerdo político incluye sólo el voto o también se lo debe respetar “en las expresiones en los medios de comunicación cuando éstas son peyorativas hacia el Frente Amplio o hacia una de las partes del mismo”. En la síntesis se afirma que hay acuerdo en que puede considerarse incumplimiento también a las expresiones peyorativas, aunque acota que debe definirse con claridad qué significa un agravio para garantizar al mismo tiempo la libertad de expresión de los integrantes del FA.