El informe del TCR, difundido por Diario Salto, determina numerosas irregularidades en materia de compras, contrataciones a artistas y servicios, ingresos en los locales turísticos de la Intendencia de Salto o en el control de los locales arrendados por privados en las termas. La auditoría fue pedida por el intendente Germán Coutinho (Partido Colorado) cuando asumió la gestión.

En materia de compras, el informe señala que desde el Departamento de Turismo "en términos generales" los pedidos de compras fueron "posteriores a la adquisición de los bienes o a la prestación de los servicios", alterando la normativa. También se cuestiona la cantidad de "anticipos" de dinero; es decir, fondos entregados a los funcionarios por los cuales luego debían rendir cuentas, pero se constató que en muchos casos las boletas presentadas correspondían a fechas anteriores al pedido de anticipo. Tomando por ejemplo la rendición efectuada para el anticipo de 75.000 pesos destinado a "gastos en eventos artísticos", se presentaron, entre otras boletas, facturas por la compra al Minimarket VJ de "petacas de whisky y aguas de mesa" por 531 pesos y de "botellas de whisky, cervezas, bebidas energizantes y bebidas cola", por 2.269 pesos, con fechas anteriores al pedido de dinero. En el caso de anticipos por viajes, "se constataron casos de funcionarios que, teniendo viáticos, rindieron con boletas por alojamiento y comida".

En materia de contrataciones también se verificaron irregularidades. "Se constató la existencia de estudios cuyo objeto no se encuentra dentro de las competencias del Departamento de Turismo, como la encuesta sobre 'la opinión de los salteños respecto de la ley de descentralización'”, menciona, por ejemplo, el informe, que también detalla numerosas desprolijidades en materia de contratos cachet para artistas. La mayoría son contratos posteriores a la fecha de la actuación "con cláusulas en blanco, fecha incierta, domicilios inexistentes y con firmas que no pertenecen a los comparecientes", que, según relata el informe, le eran entregados a un productor -no funcionario de la IS- para que los llenara y firmara en representación del artista, aunque nunca se presentó un poder que lo habilite. Además, según el informe, "en varias ocasiones se abonaron por dos actuaciones simultáneas para el mismo día, hora y lugar (cuando se pudo constatar que nunca hubo dos shows simultáneos)”.

Otro capítulo se dedica a los alojamientos gratuitos habilitados por la dirección de Turismo, tanto en los bungalows de Termas del Arapey como en el hotel. En total fueron 1.210 alojamientos gratuitos, que significaron una pérdida de 3.162.685 pesos en todo el período. Una parte de estos alojamientos corresponde a "premios" otorgados por la Oficina de Cultura, aunque el mismo informe señala: "El encargado de la citada oficina informó que en los archivos del Departamento de Cultura no existen registros ni listados de concursos y premios relacionados".

Desprolijo

La Mesa Política del FA salteño analizó el lunes la situación generada junto con ex intendente, y resolvió exigirle a la IS el pasaje del informe a la Justicia, “de modo que si hay delitos proceda y detenga a los que corresponda”, explicó a la diaria Eduardo Muguruza, presidente de la mesa. “En lo personal no he encontrado grandes hechos que puedan justificar ningún delito, sí hay muchas desprolijidades en el manejo de boletas, pagos”, consideró. Si bien el ex intendente concurrió a la reunión, su hijo no, ya que “no es militante nuestro, es persona de confianza del intendente”, y éste “se hace responsable por él”, explicó.

El presidente de la departamental nacionalista de Salto, Gustavo Varela, señaló que el informe del TCR “confirma lo que habíamos denunciado muchas veces y el director de Turismo nunca quiso aclarar”. “Se administraba la plata de la intendencia como si fuera un boliche de campaña, con respeto a todos los boliches que conozco”, resumió.