Por la tarde, el comité 1° de Mayo de Brazo Oriental recibió a la senadora emepepista Lucía Topolansky, al dirigente metalúrgico Marcelo Abdala y al dirigente del Movimiento 20 de Mayo Lucas Pittaluga. Una vieja heladera despintada, un reloj parado en las nueve y media y diversos retratos del Che Guevara formaban parte del escenario donde se desarrolló la charla.

Pittaluga confesó que le “duele cómo el FA habla a veces de los sindicalistas”. “A veces siento que compañeros del FA hablan con desprecio de los trabajadores, y eso es peligroso”, manifestó. Abdala, en tanto, señaló que si bien “el pueblo está hoy en el gobierno”, todavía “falta muchísimo para transformar las estructuras económicas, productivas y políticas en un sentido antioligárquico”.

A su turno, Topolansky reiteró su idea de que debe reformarse la Constitución, algo para lo cual no hay acuerdo en el FA, al menos para este período de gobierno. “La Constitución tiene algunos mecanismos que nos impiden ir más lejos. La Constitución que nos rige la hizo Jorge Batlle con cuatro más, encerrados en una pieza. Hay cuestiones de la propiedad privada que no acompasan el siglo XXI”, consideró.

La senadora defendió la propuesta de que crear una empresa pública que funcione bajo el derecho privado para operar la Administración de Ferrocarriles del Estado. “Porque da más agilidad, eso es de perogrullo. El aparato del Estado es pesado, lento, hago una licitación y puede pasar un año y medio porque hay un montón de mecanismos de seguridad que se fueron sumando”, indicó.

Sobre el funcionamiento de los comités de base, Topolansky consideró que éstos “tienen que estar siempre”, pero hay que “aligerar los tiempos”, por ejemplo, realizando convocatorias mediante mensajes de texto. “Hoy si no uso la tecnología soy un gil, porque va a haber otro que lo haga por mí y me quite ese espacio”, advirtió.

La senadora cuestionó además el proceder de la oposición. “Está muy acotada porque, como las cosas se vienen haciendo bien, cuando ven que algo se va a desarrollar empiezan con el cacareo para trabar y sembrar dudas”, opinó. Dijo que a algunos “la motosierra se les ve por abajo del saco”. “Lacalle no votó el Plan Juntos, porque ya sabemos qué piensa de los pobres, que hay que bañarlos, que huelen mal”, manifestó. Recordó que el senador nacionalista acusó al FA de querer hacer política electoral con el plan. “Se olvida de que Julita Pou tuvo Acción Solidaria, ¿se acuerdan?”, deslizó. “Nosotros vamos a ir por el camino de la dignidad, y ellos nunca van a ir por ese camino, irán por el camino empresarial o por otros”, concluyó.

Finalmente, insistió en su idea de que el FA debería tener un espacio de comunicación propio, ya sea en radio o en televisión, y anunció que transmitió esa idea al presidente de la fuerza política, Jorge Brovetto.