La mayoría de los Estados realizan censos, por lo general cada 10 años, y las preguntas suelen ser muy parecidas de uno a otro. Varios países están haciendo por estos días el recuento de su población, de sus condiciones de vida y de alojamiento. Pero en algunos de ellos el censo es recibido con fuertes críticas por diversas razones, pese a tratarse de un ejercicio periódico y cada vez más uniformizado, ya que sigue los preceptos de organismos internacionales.

Por ejemplo, en Venezuela la oposición criticó lo que a su entender era el carácter "invasivo" de preguntas sobre la cantidad de personas que duermen en una misma habitación, o la pertenencia a la comunidad afrovenezolana, dos preguntas que tienen sus equivalentes en otros censos, entre ellos el que se está realizando en Uruguay. En cambio, en Chile, organizaciones de afrodescendientes manifestaron que van a denunciar que el censo que está previsto no los tiene en cuenta.

Chile avanza

En 2012 les toca a los chilenos aplicar un nuevo censo de población y vivienda, y por primera vez en la historia del país, el cuestionario va a incluir aspectos vinculados a la diversidad sexual. Para ese momento, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile piensa realizar una campaña de sensibilización, para promover que las parejas homosexuales respondan las preguntas sin miedo a ser discriminadas, ya que en el censo chileno, como lo impone la legislación internacional, la privacidad de los datos debe ser respetada. Desde el último censo, Movilh venía impulsando la iniciativa.

“Sabemos que muchas parejas homosexuales no están aún en condiciones de responder por diversas razones, por eso es necesario desarrollar esta campaña, que es además especialmente útil en momentos en que se discute en el Congreso Nacional la regulación de las uniones de hecho”, dijo el presidente de Movilh, Rolando Jiménez. La campaña, continuó, “también buscará sensibilizar a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales para que se inscriban como voluntarios para la aplicación del Censo 2012”. Desde ahora “trabajaremos para que en el Censo de 2022 se consulte además sobre la orientación sexual y la identidad de género de todas las personas, y no sólo de los convivientes", anunció Jiménez. De momento sólo se consultará a quienes convivan con su pareja si los integrantes de ésta son personas de igual o distinto sexo.

Otro colectivo, la comunidad afrochilena, acusó al gobierno de Chile de exclusión y discriminación porque no se piensa incorporar en el Censo 2012 una pregunta referida a este grupo. La Alianza Afrochilena anunció que presentará una denuncia ante organizaciones internacionales. El conteo de 2012 en Chile durará dos meses a partir del 9 de abril de ese año.

Italia se diversifica

Para el censo que empieza el 9 de octubre en Italia, los impulsores de la página web activista Gay.it lograron una victoria. Esa organización había lanzado una campaña para que el Instituto Nacional de Estadística (Istat) incluyera en su formulario la posibilidad de declararse como pareja homosexual. En el censo de 2001 ya era posible declararse gay o lesbiana, pero en el apartado relativo a la relación entre los habitantes de la casa, esas personas sólo podían marcar la casilla "otra forma de convivencia".

"Ahora le toca a los gays y lesbianas aprovechar esta importante ocasión", dijo el presidente de Gay.it, Alessio De Giorgi, ya que será el primer censo oficial de parejas homosexuales.

Ahora Gay.it, junto con otras organizaciones, lanzaron un portal pedagógico para el próximo censo, llamado "Haz que cuente tu amor". Las fuerzas políticas de izquierda, como el Partido Democrático, también están sensibilizando a los homosexuales, ya que consideran que el hecho de disponer de números, respecto a la cantidad de parejas del mismo sexo, puede ser su primer paso para que sus derechos sean reconocidos.

Ecuador en aumento

En Ecuador, de acuerdo a los resultados del censo 2010 que se dieron a conocer este mes, hay 14.483.499 habitantes que residen en 4.654.054 viviendas. El 72% de las casas tiene acceso al agua de la red pública y el 93,2% servicio eléctrico del Estado. Además, 2.438.056 familias cuentan con casa propia. La ciudad más poblada es Guayaquil, con 2.291.158 personas, la segunda es Quito, la capital, con 1.619.146, y la tercera más poblada es Cuenca, con 331.888. También se estableció que el 7,2% del total de los habitantes de Ecuador es afrodescendiente y el 7% indígena.

Poco unidos

Las cifras del Censo de 2010 en Estados Unidos muestran que la población de origen latinoamericano es más del 16% del total, y que su presencia aumentó un 43% en 10 años. Además, la incidencia de los latinos en el crecimiento de la población del país fue del 56%. Pero su tasa de pobreza es ahora del 25.3%, mientras que 9.4% de los blancos son pobres. La comunidad afroamericana sigue siendo la más desfavorecida, ya que la pobreza afecta al 25.8% de sus integrantes.

La población en general se hizo más pobre. La Oficina para el Censo estadounidense indicó que con respecto al año 2009, los pobres aumentaron un 0,8% en el país. Esto implica que en 2010, había 46,2 millones de personas viviendo bajo el umbral de pobreza, uno de cada seis de sus habitantes. El nivel de pobreza es el mismo que en 1993 y no había sido tan alto desde entonces.

Entre los jóvenes la pobreza está más extendida, y el 22% de la población que tiene entre 15 y 18 años es pobre.

Hungría innova

Los habitantes de Hungría van a ser censados del 1º al 16 de octubre. Con el objetivo de facilitar el trámite y asegurarse que el recuento obligatorio se cumpla, los residentes en ese país también pueden imprimir los dos cuestionarios -uno habitacional y el otro personal- disponibles en la página web del censo, en 17 idiomas. Para difundir esa posibilidad, el Instituto Nacional de Estadística difundió un video colgado en YouTube en el que se puede ver a una mujer que abre la puerta en topless y medias con ligas, con un látigo en la mano. El censista, incómodo, le explica que si está ocupada puede completar el cuestionario en la página web. “Queremos llegar a la generación más joven e internet es el camino para hacerlo, ya que utiliza su lenguaje”, explicó el encargado de comunicación del Instituto Nacional de Estadística, Imre Dobossy, en referencia al video. En los formularios en línea se puede ver que el censo húngaro toma en cuenta la información sobre parejas del mismo sexo, así como los movimientos migratorios.

Venezuela cuenta

Los venezolanos iniciaron su censo el 1º de setiembre y lo continuarán hasta el 30 de noviembre. El Censo nacional de población y vivienda se realiza en Venezuela cada 10 años. El dispositivo que se utiliza en ese país es parecido al que se está usando en Uruguay: un pequeño aparato móvil que permite ingresar las respuestas de forma digital. Las preguntas también son parecidas a las de Uruguay.

De acuerdo al representante del Fondo de Población de Naciones Unidas en Venezuela, Jorge González Caro, las novedades del censo son las preguntas “relativas a la calidad del agua, la frecuencia de los servicios, el año de construcción de la vivienda para estudiar el riesgo sísmico, sobre la discapacidad como limitante y la del auto reconocimiento racial".

El objetivo del último punto es conocer la situación de las poblaciones negras, para luchar contra el racismo y la exclusión. A diferencia de otros países donde se reclaman o son saludadas esas preguntas, en Venezuela causaron polémica y fueron calificadas de “invasivas” por la oposición, que llama a la población a no contestar algunas si no lo desean. En un país con fuerte polarización política, temen que las respuestas sean utilizadas con fines partidarios.

El opositor Partido Social Cristiano COPEI presentó un recurso de nulidad contra las preguntas que desaprueba ante el Tribunal Supremo de Justicia, que podría dejarlas sin efecto.

Por eso el director nacional del Instituto Nacional de Estadística venezolano, Elías Eljuri, se reunió con los dirigentes de ese partido para explicarles que el Censo debe sacarse del contexto partidista, que se trata de una obligación asumida por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, y que por lo tanto responde a patrones internacionales.

Los dirigentes socialcristianos consideran que preguntar cuántas habitaciones de la vivienda se usan para dormir; cuántos baños con ducha hay en la vivienda; si se dispone de un espacio sólo para cocinar; el estado y municipio de residencia de las personas en el mes de octubre del año 2006; los rasgos de ascendencia familiar, cultural, tradiciones; así como el nombre, apellido y parentesco de todos los que habitan en el hogar, son preguntas que invaden la privacidad.

Argentinos y argentinas

Los datos definitivos del censo 2010 en Argentina arrojaron que la población de ese país está integrada por 20.533.000 mujeres y 19.523.000 varones. Esos números no toman en cuenta la población de las Islas Malvinas. El conteo se hizo durante el 27 de octubre de 2010, que fue decretado feriado con ese fin y que coincidió con el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner.

Ese estudio también mostró que gracias a la inmigración, que representa el 4,5% de su población, hubo un “rejuvenecimiento de la pirámide poblacional” respecto al censo anterior de 2001, según destacó Roxana Cuevas, la coordinadora de Diseño Conceptual del censo y del equipo de profesionales que realizó la lectura ampliada de datos. Los 116.592 uruguayos que residen en Argentina son la quinta comunidad extranjera en ese país. La primera es la paraguaya (con 550.713 integrantes), seguida por la boliviana, la chilena y la peruana. Además, el censo arrojó que son más las mujeres extranjeras que los hombres, y que en su mayoría, los extranjeros son jóvenes de entre 20 a 29 años y viven en el Gran Buenos Aires.

A pesar de la influencia positiva de los inmigrantes en la pirámide poblacional, de acuerdo al Censo de 2010, la edad promedio de la población de Argentina es de unos 29 años, lo que pone a ese país en el tercer lugar de envejecimiento de la región, detrás de Cuba, cuya edad promedio es de 38 años, y de Uruguay, que ocupa el segundo lugar con algo menos de 33 años.