-Tras la ocupación del predio en Cainsa, ¿qué nuevas medidas han tomado?

Enrique Machado (EM): -La Asamblea decidió hacer un campamento por el arroyo Itacumbú. A partir de entonces se empezó a trabajar en una serie de movilizaciones, por lo que ahora estamos en Montevideo. En el campamento, en este momento, hay aproximadamente 50 familias haciendo el aguante mientras nosotros venimos a hacer divulgación a los medios de prensa sobre la lucha que estamos haciendo. La búsqueda de todo esto es vivir dignamente, porque si bien todos tenemos nuestro derecho, hoy por hoy esto no es así. La realidad es lo contrario a lo que el gobierno nos prometió en la campaña política. En su momento el gobierno nos prometió más equidad en la repartición de tierras de esa zona, pero hoy no nos vemos contemplados ni en la décima parte de eso.

-Le presentaron un proyecto al INC, al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y al de Trabajo y Seguridad Social. ¿En qué consiste?

EM: -El objetivo del proyecto productivo es tener acceso a la tierra. En total se utilizan 1.942 hectáreas para alrededor de 500 personas. Éstas se dividen en 18 grupos con 96 titulares. No hay ningún compañero comprendido en el proyecto que no sea asalariado rural. El objetivo es dignificar el salario del asalariado rural porque es el que está más sumergido.

Juan Santana (JS): -El proyecto no solamente implica producción de caña, sino además trabajo diversificado y en forma colectiva. Está especificado hasta cuánta maquinaria es necesaria. Se plantará todo lo que dé la tierra, todo lo que se pueda sacar para comer de ahí.

-El presidente del INC, Andrés Berterreche, dijo que le parece bueno su proyecto, pero que recién se lo presentaron en diciembre...

JS: -Es cierto lo de diciembre, pero él tenía conocimiento de que íbamos a presentar este proyecto desde el 12 de enero de 2011, cuando tuvimos una reunión con él y con el ex gerente general del INC [Mario Jaso]. Incluso nos llegó a plantear proyectos para la explotación de montes en distintas partes de Artigas. Si Berterreche apoyara la entrega de tierra a los trabajadores ya hubiéramos solucionado el tema. Nos llegó a plantear que había seis o siete fracciones en Bella Unión para el proyecto que presentamos. Sin embargo, no hubo soluciones aún.

Dijeron presente

El PIT-CNT, mediante sus secretarías de Programa y Desarrollo Productivo y del Interior, emitió un comunicado de prensa en el que manifestó su apoyo a las medidas de la UTAA para “revertir el proceso de concentración de la propiedad de la tierra”. Además, la central resolvió “agotar todas las instancias de negociación con el INC y otras entidades del gobierno vinculadas”, buscando una solución que contemple los objetivos del sindicato, solicitar “en forma urgente” la instalación de la Comisión de Tierras y encomendar al Departamento de Desarrollo Productivo los “pasos necesarios” para realizar la primera reunión. También se resolvió convocar a los dirigentes al Secretariado Ejecutivo de hoy. “Salió un comunicado porque nosotros llevamos a que se hiciera, si no, ni se manifiestan”, expresó Santana.

-Él ha señalado que el INC no dispone a la fecha de todas las tierras que necesita para llevar adelante el proyecto.

JS: -En esa zona hay bastantes tierras disponibles que son de deudores contumaces, o que fueron, como en el caso de este señor Almeida [el “usurero” al que le ocuparon parte de su predio el viernes 13], que fue un expropiador. Nosotros ya hemos denunciado anteriormente a los deudores contumaces.

-¿Plantean entonces la expropiación de estas tierras?

JS: -Exacto.

-¿Cómo evalúan la actuación del Frente Amplio en el tema de la concentración de la propiedad de la tierra?

JS: -El gobierno hace lo mismo que los blancos y los colorados. La tierra siempre está concentrada en manos de sociedades anónimas. La extranjerización está latente y se ha vendido la cuarta parte del país a las multinacionales y el agronegocio. Encima, cuando hacemos una movilización por un pedazo de tierra nos criminalizan. Y, sin embargo, la Justicia no actúa con los deudores contumaces ni con esos expropiadores que han sacado tierra a esos pequeños productores.

-¿Creen que al presidente José Mujica le importa el acceso de los trabajadores rurales a la tierra?

JS: -No sé. Él estuvo mucho tiempo vinculado con nuestra organizacion sindical, pero creemos que no está haciendo el papel que esperábamos: el salario de los trabajadores rurales está por debajo de la línea de pobreza.

-¿Mujica ha defraudado a la UTAA?

JS: -Sin lugar a dudas, seguro que sí.

-¿Qué opinión tienen del titular del MGAP, Tabaré Aguerre?

JS: -Es un cañero [un productor de caña de azúcar]. Una vez estuvimos en la chacra de este señor y no tenía las condiciones adecuadas para los trabajadores. Está hoy en el Estado y, sin embargo, tiene a los trabajadores en malas condiciones.

-¿Se sienten apoyados por el PIT-CNT?

JS: -Como sindicato tenemos nuestra propia visión de la central. Muchas veces tratan de cercenar la lucha de los trabajadores y nosotros estamos en contra de eso. Nuestra central no se manifiesta a favor de los trabajadores rurales. Hoy por hoy tenemos salarios de 6.000 pesos; sin embargo, en los discursos del Primero de Mayo eso no se dice.