Como era previsible, no pudimos prever todas las posibilidades. La votación de la defensoría de lectores de la diaria tuvo como resultado un empate en el primer puesto entre las candidatas Daniela Couto y Soledad Platero, que recibieron 66 sufragios cada una. Por lo tanto, nos parece que corresponde realizar una segunda vuelta entre ambas. Como en la primera, podrán votar todas las personas titulares de una suscripción, ingresando a http://ladiaria.com.uy/defensor o en el local de la diaria en Soriano 774, Montevideo, de lunes a viernes y de 9.00 a 17.00.

El período para pronunciarse será de diez días, comenzando mañana, viernes 13 de enero, y finalizando el domingo 22 de enero. En esta instancia tampoco se permitirá más de un voto por suscriptor. Siguen a disposición de los lectores, en http://ladiaria.com.uy/defensor/candidatos/, los perfiles y las propuestas que tanto Couto y Platero presentaron para el caso de que fueran elegidas para ejercer la defensoría. El cargo durará dos años con la posibilidad de reelección. Entrará en funciones el 1 de marzo de 2012. La tarea, como la definimos al iniciar este proceso, es contribuir a un aprendizaje para que mejoren tanto el producto periodístico como los mecanismos de demanda y control por parte de quienes lo leen. Esto se lleva a cabo mediante la identificación de problemas en el producto periodístico, su evaluación (mediante el contacto con las personas responsables de lo publicado) y la propuesta de soluciones para prevenir que no se reiteren.

A su vez, la difusión de las conclusiones de la defensoría (por lo menos dos veces por mes en la edición de papel, y eventualmente en nuestro sitio de internet, sin limitaciones de frecuencia ni de espacio) sirve para que quienes leen la diaria aumenten su conocimiento de los procesos periodísticos, sean más capaces de discernir las causas de los problemas, y logren una interacción más productiva con quienes trabajan en este medio de comunicación. Al final de cada año de trabajo, la persona a cargo de la defensoría de lectores deberá presentar un balance de su actividad en ese período, que será publicado por la diaria.

Detalles

Daniela Couto: 66 votos; Soledad Platero: 66 votos; Álvaro Silva: 24 votos; Tania Plenc: 20 votos; Rodrigo Aguilar: 18 votos; Renzo Rozza: 17 votos; Rubén Martínez: 11 votos; José Carlos Ferreira: 9 votos; Patricia Scigliano: 8 votos; Federico de la Torre: 5 votos; Héctor Gil: 5 votos; Francesca del Negro: 5 votos; Claudia Mera: 7 votos; Gabriel Soca: 1 voto. Total votos válidos: 262.