El viernes, en la Torre Ejecutiva, Mujica mantuvo reuniones con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y con la subsecretaria de Educación y Cultura, María Simón, ambos frenteamplistas independientes. Luego de éstas, el presidente habría resuelto la confirmación de Aguerre y la remoción del subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Daniel Garín, perteneciente al Movimiento de Participación Popular (MPP), así como de Simon, en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Si bien todo parecía indicar que Mujica le pediría el cargo al ministro Aguerre, en el encuentro no solamente se decidió lo contrario, sino que éste puso como condición para su continuidad el relevo de Garín, lo que fue aceptado por el presidente. Dentro del MGAP eran conocidas las diferencias entre Aguerre y Garín en diversos temas, pero ante el debate parlamentario sobre el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), las discrepancias se hicieron públicas y notorias. Garín defendió la iniciativa del gobierno, mientras Aguerre la cuestionaba.

El nuevo subsecretario del MGAP será el ingeniero agrónomo Enzo Benech, actual presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, ex director del Instituto Nacional de Semillas y que pertenece al Partido Socialista. Benech ya se reunió con Mujica y Aguerre para ultimar los detalles de su incorporación, que se producirá esta misma semana.

Por otra parte, no se conoce aún el nombre de quien sustituirá a María Simon en la subsecretaría del MEC. En la conducción de la educación el presidente también removerá a los consejeros de Secundaria Pilar Ubilla y Fernando Tomeo, ambos del MPP. Si bien desde filas del Partido Nacional (PN) se ha insistido en que, además de avanzar en los acuerdos sobre educación, se deberá discutir también sobre quiénes conducen la enseñanza, fuentes de ese partido descartaron que algún nacionalista acepte ocupar cargos si el presidente los ofrece. Pero dentro del PN existe acuerdo en que la subsecretaria María Simon representaba un obstáculo para implementar las reformas propuestas desde esa colectividad y que la decisión de Mujica va dirigida a agilitar los cambios que se están acordando.

Confirmaciones y molestias

También serían confirmados en sus cargos el titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado (Asamblea Uruguay), y el subsecretario Pablo Genta (MPP). Sin embargo, Mujica removería a algunos jerarcas de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) por disconformidad con los resultados de los planes en estos organismos. Actualmente, el presidente de ANP es el ingeniero Alberto Díaz (Independiente), y el vicepresidente Juan José Domínguez (MPP), mientras que AFE es presidida por Alejandro Orellano (Nuevo Espacio) y su vicepresidente es Juan Silveira (Partido Socialista).

De esta manera, Mujica confirmaría a todos los titulares del gabinete y las remociones quedarían restringidas a figuras de segundo plano, manteniendo el equilibrio político sectorial del FA. Pero Ubilla, Tomeo y Garín pertenecen al MPP y la noticia de sus remociones no cayó bien en la interna de ese sector. Al enterarse de la salida de Garín, el Ejecutivo del MPP le pidió una reunión al presidente para escuchar las razones de su decisión. El sábado Mujica recibió en la estancia presidencial de Anchorena a la dirección emepepista para discutir el tema y ésta se volverá a reunir mañana para tomar posición.

El diputado floridense del MPP Álvaro Vega dijo que “no se trata de ganar o perder lugares”, pero Garín “ha tenido una trayectoria excelente” y cuando “hubo que salir a defender el proyecto” del ICIR que propuso el propio presidente “fue él quien salió a hacerlo, cuando el ministro no quiso”. Diferente sería el caso de los consejeros de Secundaria, porque “después de las actitudes que tuvieron es lógico que se considere su remoción”, opinó Vega. Tanto Ubilla como Tomeo se opusieron públicamente a implementar el programa Promejora en los liceos, desobedeciendo una resolución del Consejo Directivo Central. Otros legisladores y dirigentes del MPP prefirieron no hacer declaraciones en espera de la reunión del Ejecutivo del sector, que será mañana.