La tercera cumbre entre el Poder Ejecutivo y representantes de los partidos políticos sobre educación culminó con importantes acuerdos básicos y la voluntad de continuar avanzando. Los principales puntos pactados son el otorgamiento de doble voto al presidente del Codicen, añadir un integrante más a los consejos desconcentrados y crear una universidad tecnológica en el interior del país.

Además, Mujica sorprendió a los participantes proponiendo también el doble voto para el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), confirmó que removerá a los consejeros de Secundaria Pilar Ubilla y Fernando Tomeo y que en los próximos días entregará al Codicen los nombres de los dos sustitutos y del tercer representante del Ejecutivo.

Al salir del encuentro, el nacionalista Jorge Larrañaga dio cuenta del “importante avance” hacia un “acuerdo nacional educativo” y destacó que estas tres cumbres derivaron de la convocatoria al Parlamento, en octubre, del titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Ricardo Ehrlich, y las autoridades del Codicen que realizó el Partido Nacional (PN).

Según Larrañaga, habrá dos instancias parlamentarias que implican modificar la Ley de Educación. En una de ellas se le dará “doble voto al presidente del Codicen” y en la otra se incorporará un cuarto delegado. Este nuevo cargo también se crearía en los organismos desconcentrados, por lo cual “quedarían tres representantes del Ejecutivo y uno de los docentes”, agregó el líder de Alianza Nacional.

Sobre los documentos elaborados por las dos comisiones multipartidarias que trabajaron durante enero, Larrañaga expresó que se llegó a un “pleno acuerdo” en lo referido al fortalecimiento de los centros educativos, que se aplicará en Primaria, Secundaria y Educación Técnico Profesional. En los primeros días de febrero se convocará a una nueva reunión multipartidaria para “dar cuenta de este documento y reafirmar el acuerdo político”.

También se recibió un plan de evaluación de obras; 219 centros en 3.000 presentan problemas edilicios, pero en la mitad no habría inconvenientes para iniciar las clases con normalidad. En cuanto a la otra mitad, se irá resolviendo según los cronogramas de obra de los distintos centros.

El otro punto de acuerdo fue la creación de la universidad tecnológica, que tendrá su sede en el interior del país, y existe “plena coincidencia en que sea ente autónomo porque no queremos que dependa de nadie”, dijo Larrañaga.

Más conformidades

Por su parte, el senador blanco Luis Alberto Heber (Unidad Nacional) destacó que con este acuerdo se retoma la “conducción política” de la educación y que la propuesta del doble voto para el presidente de ASSE va a ser “acompañada” porque está en línea “con la interpelación” que le hizo el PN al ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, en noviembre. Mencionó que “hemos tenido pleno acuerdo” con el Plan Promejora, que además de aplicarse en Secundaria “se va a instrumentar” en toda la enseñanza.

El líder de Vamos Uruguay Pedro Bordaberry también destacó como “positivo” el acuerdo que “retoma la conducción política” de la educación y agregó que hay un compromiso para que el Instituto de Evaluación Educativa quede “funcionando en marzo”. Sobre la universidad tecnológica “hay que seguir trabajando porque esto no alcanza”, señaló mientras su par José Amorín Batlle (Propuesta Batllista) dijo que el Partido Colorado quiere que “sea gobernada en forma distinta” a la Universidad de la República (Udelar) porque “teníamos la mejor universidad de América Latina” y ahora “tenemos una de la mitad para abajo”, como consecuencia de una Ley Orgánica “perimida”.

Explicó que queda discutir sobre “las distintas etapas educativas que entran en esa universidad” y que existe “un acuerdo global” pero “no tenemos acuerdos puntuales”. Bordaberry justificó el financiamiento de la nueva institución ya que “no hay erogación” más importante que la capacitación “de nuestros muchachos y para eso hay que invertir”.

Pablo Mieres, del Partido Independiente, dijo que este acuerdo es “un Promejora al cuadrado” porque significa que los cuatro partidos “avalan ese proyecto” y su profundización “en todos lados” y por eso ahora “tiene que haber autoridades que estén en sintonía con eso”.

El presidente del Frente Amplio (FA), Jorge Brovetto, expresó que se trabajó en cumplimiento de las “autonomías de los entes educativos” y cuidando que las medidas propuestas estén enmarcadas en la institucionalidad representada por la Ley de Educación, el acuerdo multipartidario que se hizo al comienzo de la administración Mujica, las solicitudes de presupuestos hechas por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y los contenidos del documento “Hacia la construcción de una agenda para la mejora educativa”, elaborado por el MEC, ANEP y Udelar.

Brovetto destacó que hay un compromiso del sistema político de apoyar las “propuestas previamente elaboradas” por las propias instituciones. Dijo que la universidad tecnológica puede ser eso o un instituto politécnico, según “las necesidades”. El presidente del FA dijo que esto está previsto en la Ley de Educación, de la cual leyó los artículos correspondientes a la creación del Instituto Terciario Superior (ITS). Por último, aclaró que el FA no ha discutido aún estos temas porque los órganos “están en receso” hasta la semana próxima y que si bien hubo un acuerdo en “fortalecer el poder de decisión de los presidentes de los entes, su instrumentación requiere ser estudiada porque en algunos casos se hacen propuestas que no resuelven el problema”, concluyó.