En su informe al Consejo de Ministros, el Ministerio de Transporte propuso, respecto a los programas de caminería departamental y forestal, “reconsiderar el destino” de los fondos recaudados por el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), que estima serán 25 millones de dólares anuales, “para destinarlos tanto a las rutas departamentales que antes fueron nacionales, como al cambio de estándar de algunas rutas o caminos departamentales, vinculados a las prioridades del gobierno nacional”. La ley que creó el ICIR señala, sin embargo, que la recaudación será para los gobiernos departamentales, para invertir en “caminería rural departamental y el acceso a los establecimientos industriales y comerciales ubicados en el departamento”.

En materia de obras, la cartera propone crear una comisión interministerial para aprobar un Plan de Aceleración de Infraestructuras (Pais) para “desarrollar sinergias”, e insiste en la necesidad de diseñar procedimientos de asignación de obras “más ágiles, sin por ello disminuir los grados de equidad, justicia y transparencia”.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, señaló que este año se impulsarán políticas sectoriales en cadenas productivas como la agroindustria, la biotecnología o algunas que nuclean a una importante cantidad de mano de obra, como la textil. También se impulsarán las empresas audiovisuales y la minería. En materia legislativa, además del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el ministerio buscará la aprobación del proyecto de ley de Protección Radiológica, de la Minería de Gran Porte y de Servicios Postales.

El presidente pidió ayer a sus ministros que presentaran dos carillas resumiendo las prioridades del año y los proyectos de ley a remitir al Parlamento, para presentarle a la bancada de legisladores oficialistas en un encuentro que mantendrán el viernes 10 (ver nota en esta página).

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, explicó que este año se pondrá en marcha el Fondo de Desarrollo (Fondes), que apoyará emprendimientos de autogestión financiado por 30% de las utilidades del Banco República. Entre los proyectos a consideración se encuentran Metzen y Sena, Paylana, la curtiembre de Florida Kindale y la Cooperativa Industrial Maragata (Coopima).

Por su parte, el ministro de Salud, Jorge Venegas, dijo ayer que será prioridad este año la inclusión de los trabajadores de las intendencias al Fonasa, pero no adelantó cómo se implementará. El presidente y los intendentes habían intercambiado la posibilidad de disminuir los aportes patronales que deben pagar las comunas de 16,5% a 7,5%, e invertir esa diferencia en la incorporación de los trabajadores al Fonasa.

Venegas indicó que Mujica no informó quién será el nuevo vicepresidente de ASSE luego de la remoción de Ángel Peñaloza, aunque dijo que se definirá esta semana; el nombramiento “es resorte del presidente”, aseguró.