El Consejo de Banca Oficial de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) resolvió ayer por unanimidad profundizar las medidas de lucha que se venían desarrollando hasta el momento, luego del fracaso de las negociaciones con el gobierno. La directiva, que estaba mandatada por la asamblea del sector banca pública a radicalizar el conflicto, decidió comenzar ayer mismo con un paro de 17.00 a 20:30 en las dependencias del Banco Central del Uruguay. Pero también se resolvió no recargar los cajeros automáticos de Red Brou (Banco República) en los departamentos de Maldonado y Rocha durante el fin de semana largo, paros en los turnos nocturnos de los bancos oficiales hasta el lunes inclusive y continuar con las medidas de no realizar el clearing de cheques. Gonzalo Pérez, presidente del Consejo de Banca Oficial, dijo a la salida de la reunión que se convocará a un plenario de delegados para el martes 10, para analizar “otras medidas” que pueden incluir una radicalización aún mayor del conflicto. “No hay señal alguna del gobierno y las negociaciones quedaron trancadas, por lo tanto a partir de ahora las partes quedamos liberadas para profundizar las medidas que entendamos convenientes”, expresó, y planteó que se reunirán con el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT en los próximos días para “tomar algunas acciones en conjunto”, en particular con los demás gremios públicos, como “una movilización” o un “paro general parcial”. Aunque no están definidos los detalles, AEBU va a proponer la realización de una marcha a Punta del Este para el próximo 19 de enero a la que invitarían a todos los sindicatos públicos.

Sobre los dichos del director nacional de Trabajo, Luis Romero, quien afirmó el miércoles que “la pelota está ahora del lado de los bancarios”, Pérez contestó “nosotros se la vamos a devolver” y solicitó al Poder Ejecutivo que deje en suspenso “la reforma de los presupuestos de los bancos” y que se instalen ámbitos de negociación para que AEBU levante las medidas. En la reunión de directiva también se evaluaron las declaraciones del presidente José Mujica en su habitual audición radial de los jueves en la emisora M24. Mujica se refirió al “conflicto que tenemos con los bancarios” diciendo que “si queremos trabajar y construir un país mejor debemos premiar el mérito y el esfuerzo” y defendió la idea de que “los sistemas de ascenso deben ser por concurso, por méritos constatables”, porque envejecer “no establece un gran mérito”. De esta manera defendió la decisión del gobierno de modificar el actual funcionamiento de la escala GEPU, sistema que establece aumentos anuales a los trabajadores bancarios por antigüedad. Para Mujica puede haber un reconocimiento de este tipo “porque hay un cierto grado de acumulación de experiencia, pero nada más que eso”. La directiva consideró las palabras del presidente como “desafortunadas y que no se ajustan a la verdad” porque “no tienen nada que ver con la escala de corrimiento automático”, expresó Pérez. Para el dirigente, este sistema es sólo una prima por antigüedad y no implica ascensos ni responsabilidades específicas para el funcionario.

Al cierre de esta edición, AEBU preparaba un comunicado público en respuesta a las declaraciones de Mujica realizadas en su audición radial y en el semanario Búsqueda. El dirigente Ricardo Ibarburu adelantó que el contenido será señalar “las equivocaciones” de Mujica, ya que “el sindicato logró un sistema de ascensos por concurso” desde la década del 90, imponiendo además “sistemas de evaluación de desempeño y capacitación”. Por otra parte, las declaraciones del presidente “generan irritación en la gente” que se siente “ofendida gratuitamente” porque “no somos acomodados que queremos ascender por viejos”, expresó Ibarburu. “El motivo del conflicto es otro, y en la medida que a la gente se la irrite con declaraciones ofensivas es imposible encontrar un clima de racionalidad como para entendernos y llegar a acuerdos”, concluyó Ibarburu.