Ayer continuaron las repercusiones de los acuerdos alcanzados entre el Poder Ejecutivo y los partidos políticos sobre educación y se confirmaron las remociones de la subsecretaria de Educación y Cultura (MEC), María Simon (independiente), y los consejeros de Secundaria Pilar Ubilla y Fernando Tomeo (ambos del Movimiento de Participación Popular), que presentaron su renuncia al presidente del Codicen, José Seoane. Luego de una reunión en la que el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, le comunicó a Seoane los acuerdos alcanzados en la cumbre, éste anunció las renuncias y dijo que considerará la próxima semana quiénes serán los sustitutos.

Ehrlich confirmó en dialogo con la prensa la salida de Simon del MEC, aunque no hizo declaraciones sobre su sucesor. En diversos medios se manejaba el nombre de Óscar Gómez, actual director del Consejo de Educación Inicial y Primaria, consejero en el gobierno de Tabaré Vázquez, ex dirigente sindical de la Federación de Maestros y perteneciente al Partido Comunista (PCU). El dirigente del PCU Daniel Marsiglia no negó la designación, pero señaló que "oficialmente el PCU no ha recibido ninguna propuesta".

Además, ayer, el presidente José Mujica adelantó su audición radial de M24 ante las "declaraciones eufóricas" sobre los acuerdos. Aclaró que "falta caminar bastante" y que se están "sacando conclusiones demasiado rápidas". Una de las cosas que falta, según acotó, es la opinión de los padres y de los estudiantes porque "alguna cosa" tendrán para decir. Sobre la propuesta de creación de una "universidad técnica que priorice regiones y, fundamentalmente, el interior", dijo que será un "esfuerzo de años" que estará "maduro" al final del próximo período de gobierno. Consideró que "hay un lugar para el desarrollo de una espléndida UTU" que se "multiplique" en todo el país con criterios regionales "adaptados a cada zona".

Aclaró también que sobre los votos en las "jefaturas" de la educación "se están diciendo algunas liviandades" porque, cuando se pensó en eso, "no se le había dado participación a la oposición" y, por lo tanto, "los delegados" que tenía el Poder Ejecutivo eran suficientes para tener una "presencia decisiva". Cuando gobernaron blancos y colorados "nunca nos dieron participación", pero en cumplimiento del acuerdo programático, ahora se le dio, y el gobierno "se quedó rengo y, a veces, en minoría".

Luego dijo que se promete aumentar la participación, "pero no ahora sino para gobiernos futuros", según "entendimos el acuerdo". Sobre la sustitución de los consejeros Ubilla y Tomeo, dijo que son dos "personas valiosas que han sido más bien víctimas y no victimarios, que se desgastaron por las incomprensiones del medio" y que "han tenido una trayectoria sindical" y les cuesta mucho "discrepar con sus ayer compañeros". La tarea es gobernar en "favor de los estudiantes y de la gente" y no gobernar "para un gremio", sentenció.

A última hora el presidente Mujica convocó a todos los actores del sistema educativo a analizar los acuerdos alcanzados el martes junto con el ministro Ehrlich. Este encuentro tendrá lugar el 31 de enero en la residencia de Suárez y Reyes.

De reojo

Si bien el Frente Ampio (FA) no tiene una definición orgánica sobre los acuerdos alcanzados, distintos representantes adelantaron sus posiciones. El diputado Roque Arregui del Partido Socialista (PS) dijo que están “dispuestos a acompañar el doble voto” para los presidentes de los consejos, pero “lo que plantearon los partidos tradicionales” de incorporar un miembro más a esos organismos “es discutible y no hay necesidad de expedirse en el momento”.

Sobre la universidad tecnológica, Arregui señaló que acompaña la propuesta de que ésta se desarrolle a partir de la transformación del proyecto del Instituto Terciario Superior y de “todo lo que se ha trabajado en ese sentido”.

El representante de la Vertiente Artiguista en el Secretariado del FA, Marcelo Melo, expresó que el centro de la cuestión educativa “no pasa por los cargos” y que el doble voto “no va a resolver el problema de fondo”, pero “puede ser un buen avance”. Sobre el aumento del número de consejeros: “No estamos en contra de considerarlo”, pero sería una discusión “para el próximo período”, cuando hay que incluir a los “actores sociales”, indicó.

El diputado de Asamblea Uruguay José Carlos Mahía recordó que en 2007 el Frente Liber Seregni ya sostenía que tenía que haber cinco miembros en Codicen (tres del gobierno, uno de la oposición y uno del orden docente), por lo tanto, “no es sorpresa para nadie” que “sigamos pensando así”, indicó. “En cuanto al doble voto nos parece de orden aunque no es una solución definitiva”, agregó.

Daniel Marsiglia, del PCU, dijo que recibieron el informe recién el martes en el Secretariado de la coalición y que esperan tener una posición para llevar a la Mesa Política que se reúne el lunes. En principio, su partido coincide con las expresiones del presidente del FA, Jorge Brovetto, respecto de que la coalición de izquierda “no tiene posición tomada” sobre el tema.

La oposición, por su parte, evalúa retirarse de las conversaciones si no se cumple lo que entienden acordado. “Si el FA no respeta lo acordado, plantearé al CEN [Comité Ejecutivo Nacional] de mi partido retirarnos de la mesa de negociación”, escribió el colorado Pedro Bordaberry en su cuenta de Twitter. “La opción es clara: se sigue con el modelo de gestión corporativista o se pone primero el interés del país”, concluyó. El senador blanco Jorge Larrañaga también escribió en la red social que el acuerdo “¡se cumple o se cumple!”.

Si bien la comisión de fortalecimiento de centros educativos no volverá a reunirse porque se llegó a un acuerdo completo, que será entregado a las autoridades de la ANEP en una actividad pública a realizarse próximamente, la de educación tecnológica se seguirá reuniendo para profundizar los acuerdos alcanzados.