A una semana de la votación en el legislativo comunal que resultara en empate, y en la que 12 ediles blancos (tres de Alianza Nacional, sector del intendente Walter Zimmer) votaran en contra del jefe comunal, hoy, la Junta Departamental reconsiderará la aprobación del contrato de adhesión de la Intendencia de Colonia al Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive). Dos de los ediles que votaron en contra la semana pasada votarán a favor, alegando que lo que se buscó fue generar "un hecho político".

El viernes pasado los diez ediles del Frente Amplio (FA) y cinco del PN votaron a favor del contrato de adhesión; otros doce del PN y los tres del Partido Colorado votaron en contra, mientras que un edil blanco, integrante del sector liderado por el senador y ex intendente de Colonia, Carlos Moreira (AN, PN) salió de sala al momento de la votación. El empate de ese día se podría transformar hoy en la aprobación por 17 votos del contrato, ya que Julio Basanta (del sector de Zimmer) confirmó a la diaria que hoy lo votará, y se estima que Fredis Antúnez (también del sector de Zimmer) haría lo mismo.

"La ley es inconstitucional, viola la autonomía financiera de los departamentos. Dije que no la votaba porque la intención era generar un hecho político, para de alguna forma mostrar la inconformidad de la ciudadanía de Colonia. Eso se logró, obviamente", celebró Basanta. Ahora, tomando en cuenta las sanciones que podría tener la intendencia si no se adhiere al Sucive (según la ley el gobierno nacional le otorgaría sólo seis décimas de las partidas correspondientes por el artículo 214 de la Constitución), Basanta consideró que los ediles no tienen más remedio que votar, porque de lo contrario perjudicarían al departamento.

Al contrario que Basanta, otro de los ediles del sector de Zimmer, Richard Cáceres, mantendrá su voto en contra: "No me voy a dar una voltereta en el aire y salir votando para otro lado, yo voté en contra con convicción", afirmó. Para Cáceres el gobierno nacional generó "casi que la obligación de las intendencias a acordar" y cree que el nuevo sistema "va en contra de los vecinos de Colonia". El edil blanco cuestionó también a Zimmer, porque los convocó el martes de la semana pasada "para que votáramos sin haber tenido una discusión con la bancada".

Además de cuestionar la inconstitucionalidad de la norma que habilita la creación del Sucive, la edila Mónica Ayala -del sector que lidera Moreira- apuntó que el contrato de adhesión es por 15 años, "lo que deja maniatado a los gobiernos departamentales". "Se equivocaron en no consultar a los ediles, pasaron por encima de nosotros, ¿y ahora vienen a pedirnos el voto?”, cuestionó.

Ante las acusaciones de Zimmer, quien esta semana dijo que los ediles que votaron en contra respondían a los lineamientos de Moreira, Ayala señaló que el senador blanco "jamás nos dijo 'hagan una cosa o dejen de hacer', sino que ha dejado plena responsabilidad a los ediles". Para Basanta, los ediles del sector de Moreira manifiestan "lealtad porque él votó en contra [en el Senado], como los del diputado [Ricardo] Planchón que también votó en contra. Nosotros somos leales al intendente", afirmó. "Empezaron a estar en campaña política, hay gente que quiere marcar su posición, su lugar, quiere que lo consulten, y empezaron a transitar el camino de la lucha política entre Zimmer y Moreira", consideró desde la oposición el edil Abel Vanni (Espacio 609, FA).

Último recurso

Basanta afirmó que la lucha por la inconstitucionalidad de la ley no la dará en la Junta, sino en la Suprema Corte de Justicia, presentando un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de creación del Sucive. Ayala, por su parte, manifestó que también convocará a los ciudadanos a hacer lo mismo. “Seguramente hagamos uno y lo firmemos todos”, aseguró Basanta, que adelantó que buscará que la Junta Departamental, como organismo, también pueda presentar un recurso por considerar que la ley viola “la autonomía de los departamentos”.