El anuncio fue hecho por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, durante el habitual encuentro veraniego “Tolderías socialistas”, que este año se realizó en el Parque Robaina de Florida. El Poder Ejecutivo ya está trabajando en un borrador que ahora se encuentra en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para su análisis. El diputado del Partido Socialista (PS) Nicolás Núñez adelantó a la diaria que el principal atractivo de la iniciativa para el sector empresarial tiene que ver con el subsidio que el Estado dará a las empresas para pagar los sueldos de los trabajadores jóvenes.

En ese sentido descartó que en el texto se contemplen exoneraciones impositivas. El monto del subsidio dependerá de los lugares de trabajo que se dé a las “poblaciones de riesgo” y uno de los grupos definidos es el de las mujeres, indicó Núñez. El proyecto establece que será el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) la institución que establezca a quiénes se considerará “población de riesgo”. Además, la redacción definitiva buscará “generar los mecanismos” para evitar la sustitución de mano de obra y que, en cambio, haya un aumento que beneficie a la juventud. Durante el encuentro Olesker dijo que esta norma y el plan para los jóvenes que no estudian ni trabajan serán las prioridades del Mides en este año.

En otro orden, al cierre del encuentro ayer en la tarde el secretario general del PS, Yerú Pardiñas, llamó a la juventud del partido a asumir el compromiso de “aportar a la consolidación de las nuevas estructuras del Frente Amplio” desde la utilización de las nuevas tecnologías de la información. “Los jóvenes están en mejores condiciones de poder contagiar y hacer partícipe a la militancia más tradicional del FA, que se vincula más fuertemente a la estructura del comité de base típico”, señaló a la diaria.

Pardiñas añadió: “Debemos ser capaces de formular un programa de gobierno con un perfil de mayor profundidad que comience por discutir los cambios que no hemos podido lograr y sus razones”. En cuanto a las elecciones del nuevo presidente del FA, los socialistas definieron retomar las conversaciones a partir del 16 de enero y definir la estrategia en el Comité Central, fijado para el 11 de febrero.