La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) discutió ayer el proyecto de ley enviado la semana pasada al Parlamento, que propone prorrogar por un año la presencia de los efectivos uruguayos en la misión de paz en Haití. Constanza Moreira propuso votar la prórroga por seis meses en lugar de un año y reclamó la necesidad de analizar más en profundidad el tema. “Llegó el momento en que el FA se involucre, y no votar automáticamente la prórroga. Hubo denuncias, yo pondría las barbas en remojo”, manifestó ayer la senadora en la charla organizada por la Fundación Vivian Trías.

La moción de Moreira se votó ayer y salió negativa, aunque recibió el apoyo de la senadora Lucía Topolansky (Movimiento de Participación Popular) y de los senadores de Asamblea Uruguay. Finalmente, se resolvió dejar la votación sobre la posición respecto del proyecto de ley para la próxima reunión de bancada, el lunes 17.

El Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) difundió un comunicado en el que reclamó constituir dentro del FA un ámbito “que permita intercambiar posiciones en relación al próximo tratamiento en el ámbito parlamentario de una prórroga a la permanencia de nuestros efectivos militares en Haití”. El PVP tiene una postura contraria a la permanencia de las tropas en ese país, pero no cuenta con legisladores en el Senado como para debatir su postura en la bancada.

El Partido Comunista también rechaza la prórroga de la misión. No obstante, el senador comunista Eduardo Lorier aseguró que sus legisladores acatarán lo que resuelva la mayoría y votarán en consecuencia. Se mostró de acuerdo, de todos modos, con crear un ámbito de discusión del tema en el FA.

La presidenta del FA, Mónica Xavier, afirmó que le parece buena idea. “Ha habido debates, no ha estado fuera de la agenda, pero sin duda pueden ser más profundos que los que hemos dado. No nos vamos a negar nunca a una mayor profundización política de temas candentes”, apuntó. Advirtió, no obstante, que la discusión debe “compatibilizarse” con los tiempos parlamentarios.

En tanto, la Coordinadora por el Retiro de las Tropas en Haití difundió ayer una carta enviada a los legisladores en la que les solicita que voten en contra de la prórroga. Recuerdan que hace más de un año que el Senado haitiano se pronunció por el retiro de las tropas y que en Haití se ha “multiplicado la represión (que ha cobrado vidas) y las denuncias, en muchos casos probadas, de violaciones, abusos, asesinatos” por parte de efectivos de la Minustah. “Uruguay no puede seguir siendo cómplice de este avasallamiento. Nuestra soberanía sólo puede construirse en el respeto de la de los otros pueblos”, concluyen.

Por otra parte, cancillería tomará esta semana una decisión respecto del informe elaborado por el general José María Burone sobre la “inconducta” de militares uruguayos de la Minustah en República Dominicana. Según supo la diaria, el informe no constata que hayan existido delitos del tenor de la denuncia recibida por Naciones Unidas -que hablaba de explotación sexual de menores- y en cambio reafirma la hipótesis de los “problemas comerciales” con prostitutas. Probablemente, el informe se envíe a Naciones Unidas y se comuniquen sus resultados esta semana.