Ayer en la mañana el Consejo Directivo Central (Codicen) confirmó a Juan Pedro Tinetto (frenteamplista independiente) como nuevo director general de Secundaria y a Ema Zaffaroni como consejera. “Ambos son destacados docentes con amplia trayectoria y compromiso con la educación”, expresó el presidente del Codicen, José Seoane, a la diaria.

También se aceptó la renuncia del presidente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Óscar Gómez, que pasará a ocupar la subsecretaría del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Lo nuevos consejeros de Secundaria asumirán oficialmente el lunes tras un acto público, pero previamente “esperamos reunirnos con ellos”, dijo Seoane.

A partir de hoy, el Codicen se pondrá a trabajar para resolver quién sustituirá a Gómez, ya que, hasta el momento, la prioridad eran las designaciones en el CES, explicó Seoane. Al mismo tiempo, en la residencia de Suárez, el presidente José Mujica, el ministro de Educación y Cultura (MEC), Ricardo Ehrlich, y el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, se reunían con el presidente del Frente Amplio (FA), Jorge Brovetto, y los cuatro delegados de esa fuerza política en las comisiones multipartidarias de educación: Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), Roque Arregui (Partido Socialista), José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay), Sebastián Sabini (Movimiento de Participación Popular) y Alicia Pintos, que concurrió en lugar del senador Eduardo Lorier (Partido Comunista). Sobre el final de la reunión se incorporó también Diego Cánepa, prosecretario de Presidencia.

Se debatió sobre educación técnica y se llegó en forma unánime a cuatro puntos de acuerdo. En primer lugar se coincidió en la importancia del fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica a nivel terciario por su importancia para el desarrollo del país que tiene una alta demanda de mano de obra calificada para los sectores productivos. En segundo lugar se acordó la creación de la universidad tecnológica a partir de la implementación del Instituto Terciario Superior (ITS), y no desde la actual UTU. En este caso, el FA optó por una de las posibilidades para la instalación de esa universidad, al apoyar lo establecido en la Ley de Educación, evitando una modificación de ésta e impulsando el proyecto de ley de ITS que ya está en el Parlamento. En tercer término, para avanzar lo más pronto posible hacia el ITS, el FA va a proponer que se cree una dirección provisoria que asuma la conducción del proceso de conformación de la nueva institución. Si bien no se consideraron aspectos legales, el diputado Arregui dijo a la diaria que esto “encaja perfectamente” en lo previsto en la Ley de Educación que establece que mientras el ITS no esté funcionando, se cree en el ámbito de la ANEP un consejo desconcentrado que se ocupe de esta tarea, por lo que “lo único que habría que hacer es que el Codicen nombre esta dirección provisoria para que comience en funciones”, dijo Arregui. Sin embargo, “se acordó que fuera una especie de rectorado o un organismo de ese tipo, pero no se profundizó”, dijo el diputado Sabini. En cuarto lugar se acordó fortalecer la actual UTU debido a la alta demanda en los bachilleratos tecnológicos y otros cursos. Se acordó fortalecer la institución incrementando los recursos humanos, materiales y mejorar los márgenes para tomar decisiones con autonomía.

Buen bachiller

El diputado Arregui dijo que los puntos fueron acordados por unanimidad entre todos los participantes, incluido el presidente Mujica. Uno de los temas que se acordó abordar de inmediato es que no haya estudiantes que no puedan cursar por razones de cupos. Si bien existe acuerdo en que el ciclo básico de la UTU quede bajo la órbita del Consejo de Educación Media-Básica, aún no lo hay en cuanto al destino de los bachilleratos tecnológicos. Una posibilidad es que dependan de la universidad como pasa en varios países del mundo. El FA propondrá que estos temas sean debatidos por la comisión bicameral multipartidaria que analice el proyecto de ley de ITS, el borrador sobre la UTU elaborado por Mujica, el documento de la comisión multipartidaria de educación técnica y tecnológica y los documentos de la comisión de implantación del ITS, y con todos esos insumos prepare para mitad de año un proyecto definitivo. Culminada la reunión con los delegados del FA, el presidente Mujica recibió a los directores del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), aunque no se conocieron detalles de este encuentro.

En la tarde de ayer la Comisión de Educación del FA recibió el informe de los acuerdos alcanzados con el presidente. El lunes se reunirá la comisión multipartidaria de fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica para continuar profundizando los acuerdos. También la semana próxima habrá una reunión de la bancada del FA con el equipo ministerial a la que se invitará a los directores políticos del CETP para ver cuáles son sus necesidades.