Con motivo del lanzamiento del período de vacunación contra la aftosa, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, se reunió ayer con dirigentes de cuatro gremiales del sector agropecuario. José Bonica, de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Miguel Sanguinetti, de la Federación Rural (FR), Juan Daniel Vago, de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), y Mario Buzzalino y Fernando López, presidente y secretario general de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), respectivamente, se reunieron con Aguerre, el director general de Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, y el futuro subsecretario del ministerio, el socialista Enzo Benech, que participó de un tramo del encuentro y que sustituirá al emepepista Daniel Garín.

Por encargo

El subsecretario del MGAP, Daniel Garín (MPP), presentó su renuncia el martes al presidente José Mujica. Poco después de conocerse que sería removido del cargo, el Ejecutivo del MPP se reunió con Mujica en Anchorena para conocer las razones de la decisión presidencial y hacerle llegar las discrepancias. Sin embargo, la dirección emepepista no pudo revertir la disposición de Mujica, pero según fuentes de ese sector el presidente habría ofrecido mantener a Garín en un cargo dentro de la “institucionalidad agropecuaria”, ya que existe en el MPP conformidad con su gestión y se lo señala como quien salió a defender el ICIR desde el MGAP cuando el propio Aguerre estaba en contra. Por su parte, el sucesor de Garín, el ingeniero agrónomo Enzo Benech, que se desempeña como director del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), pertenece al Partido Socialista (PS) y ha participado en el Grupo Agro, un comité asesor del PS en temas agropecuarios, que funciona desde 2007 y ha elaborado una serie de documentos que proponen legislar sobre la tenencia de la tierra para desestimular la concentración.

Si bien Benech ya entró en funciones ayer en la reunión con las gremiales, resta la firma del presidente para formalizar su nombramiento. En principio, Benech pretende realizar una transición responsable entre los dos cargos, que llevaría unos días. Aún no se conoce quien lo sustituirá al frente del INIA, pero además de nombrar un nuevo presidente, está pendiente también la sustitución del vicepresidente Mario García, ya que cumplió hace unos meses los dos períodos de tres años permitidos para estar en la Junta Directiva de la institución. García es el delegado del MGAP. Otro de los cargos que permanece vacante es la vicepresidencia del Instituto Nacional de Colonización desde la renuncia de Gonzalo Gaggero en diciembre.

El ministro declaró que el objetivo de la reunión fue “construir una alianza público privada en la conducción y construcción del control social del período de vacunación” que involucrará a los 11 millones y medio de vacunos del país. La idea es “jerarquizar” la institucionalidad del MGAP, articularla con los organismos públicos no estatales y construir “sinergias” con las cadenas productivas privadas para generalizar los compromisos en esta campaña. Pero es intención de Aguerre utilizar este mecanismo de coordinación para todas las políticas del MGAP de ahora en adelante. En las próximos días se reunirá con gremiales de la granja y de la producción lechera.

En la reunión también se dialogó sobre la situación climática, la trazabilidad, la implementación de una campaña para erradicar la brucelosis y las exportaciones de ganado en pie. Sobre este último punto existen diferencias entre el MGAP y la ARU. Aguerre explicó que se trata de un instrumento de comercialización que actúa como “válvula de regulación” en el mercado, pero requiere un proceso de certificación oficial y seguimientos que “compiten con la actividad sanitaria”, por lo que anunció que durante este mes no habrá autorizaciones para exportaciones porque el personal técnico estará abocado a la campaña de vacunación.

Bonica dijo que preocupa que no se pueda llegar al mismo número de cabezas que en el ejercicio 2010-11. Aguerre expresó que la situación del déficit hídrico comprometió la producción de soja y maíz, pero que las lluvias pronosticadas para los próximos días harían que se ingresara al otoño “en una situación no tan grave”. Por su parte, Bonica señaló que la trazabilidad es un sistema que “apoyamos” pero que está dando “dolores de cabeza”. “Esto lleva un esfuerzo grande pero tenemos que encontrar con el MGAP maneras más amigables de hacerlo”. Sobre el Impuesto a la Concentración de los Inmuebles Rurales (ICIR), dijo que “no se trató” en la reunión, pero aprovechó la conferencia de prensa para recordar que “no tuvo el apoyo” de los productores y que esperan con incertidumbre la reglamentación porque “las reglamentaciones potencian o minimizan los efectos negativos o positivos de las leyes” y ése es un tema que “tenemos pendiente” porque “lleva nuestra atención”. “Nos gustaría conocer cuáles son las perspectivas del Poder Ejecutivo cuando vaya a reglamentar esta ley”, concluyó.

En respuesta a Bonica, Buzzalino, de la CNFR, dijo que “hay que trabajar más sobre la legislación de tenencia de la tierra” y que en su opinión el ICIR no soluciona “del todo” el problema, pero tuvo la virtud de “colocar el tema en el debate público”. Para Fernando López (CNFR) la reunión fue productiva porque si bien fue básicamente “informativa”, se estableció una agenda para el año. Sobre la remoción de Daniel Garín de la subsecretaría del MGAP, López dijo si bien “es claro que hay diferencias en los perfiles” entre Aguerre y Garín, “apostamos a que la estrategia sobre desarrollo rural no cambie porque haya otra persona”.

Cuando se le preguntó a Aguerre sobre la remoción de Garín, dijo que “ha trascendido que hay cambios en proceso pero soy respetuoso de las jerarquías; como me gusta que sean de los que están abajo, lo soy con los que están arriba, y acá las decisiones las toma el presidente”, finalizó.