Los representantes de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza de Uruguay (CSEU) señalaron ayer, tras la reunión con el presidente José Mujica, que el acuerdo educativo entre los cuatro partidos y el gobierno no tiene grandes novedades, y que el único punto “cerrado” es la voluntad de darle doble voto al presidente del Codicen. Los representantes docentes aseguraron que esta medida tiene “poca utilidad práctica” y que “no es el problema central” de la educación. Acusaron a la oposición de “hacer creer” a la sociedad que los consejeros electos por los docentes obstaculizan la gestión educativa, lo que consideraron “una farsa”.

El representante de CSEU José Olivera, dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), consideró que en la reunión con Mujica confirmaron que gran parte de los documentos acordados entre los cuatro partidos políticos “contienen políticas que ya se vienen desarrollando”, y graficó con la propuesta del profesor cargo, que ya está incluida en el convenio colectivo docente. “La novedad es que la oposición y buena parte del gobierno dicen que están de acuerdo pese a que en dos oportunidades se les pidió presupuesto para financiar y en ambas el Parlamento votó en contra”, reclamó.

Olivera celebró que Mujica les haya “precisado” los alcances de la reunión del 24 de enero, en la que se selló el acuerdo. Según el docente, esa reunión “no implica ningún acuerdo cerrado” y acotó que incluso los documentos acordados fueron entregados a las autoridades de la educación, “no como un mandato expreso sino como un aporte”.

El “único” acuerdo novedoso, según el dirigente, es la posibilidad de que el presidente del Codicen tenga doble voto. Para Olivera, esto tiene “poca utilidad práctica” ya que no apunta al “problema central de la educación”. Fernando Pereira, coordinador del PIT-CNT, aseguró que no hay temas que no se hayan aprobado “porque el voto docente lo haya impedido. Se le hace creer a la opinión pública que la educación no funciona producto del voto de los docentes”, aseguró Pereira, que agregó que eso es “una farsa que se ha ido construyendo”.

Para Pereira, también “se le hace creer a la gente que el presupuesto educativo es suficiente”, aunque opinó que los recursos asignados “todavía no impactan lo suficiente”. El dirigente sindical cuestionó que los partidos políticos tomen la educación como “un botín electoral”, y anunció que el 6 de febrero la CSEU, el PIT-CNT y los consejeros electos por los docentes en la ANEP se reunirán para “hacer un planteo más concreto al resto de los sindicatos de la central y organizaciones sociales para que tengan voz en este acuerdo”.

El ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, contó que en la reunión hubo acuerdo en convocar este año el Congreso Educativo y comunicó a los sindicatos que, tanto el doble voto del presidente del Codicen como el proyecto para crear una universidad tecnológica en el interior del país, se discutirán en una comisión parlamentaria.