El presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado, Alejandro Orellano (Nuevo Espacio), y el vicepresidente de ese organismo, Juan Silveira, renunciaron ayer a sus cargos.

Fuentes de Presidencia confirmaron que el lugar de Orellano sería ocupado por Jorge Setelich, hermano del presidente de ANCAP, Raúl Sendic, y también integrante de su grupo político, Compromiso Frenteamplista, lista 711. Hace algunos días, se manejaba la posibilidad de Setelich como posible reemplazante del gerente de AFE, el también socialista José Nunes, pero finalmente quedaría en la presidencia del ente ferroviario.

“Es un nuevo equipo, para una nueva etapa, en un lugar que el presidente [Mujica] considera fundamental. El problema es que hubo un desgaste, sobre todo por la relación con el sindicato”, explicaron desde la Torre Ejecutiva.

Ayer, Orellano confirmó a El Observador que había tomado la decisión: “El análisis fue que esa etapa estaba cumplida. Y en esta instancia entendí prudente hacérselo saber al señor presidente [José Mujica] y al señor ministro [de Transporte, Enrique Pintado]”.

El martes de noche, según pudo saber la diaria, Orellano, Silveira, el director blanco de AFE, Mauricio Cusano, el ministro Pintado, estaban reunidos con un grupo de inversores brasileños que presentaron un proyecto de generación de energía con biomasa en el departamento de Tacuarembó. A esa misma hora, el subsecretario de Transporte, Pablo Genta (MPP), estaba reunido con el presidente Mujica, y poco después el presidente y el vicepresidente de AFE fueron convocados al despacho presidencial, donde se terminó de resolver la salida de ambos.

“Un buen punto de análisis para entender estos cambios es que el presidente Mujica, que ha dicho que considera prioritario el ferrocarril, no tenía a nadie de su riñón en la cabeza de AFE, y ahora seguramente sí los tenga”, reflexionaron desde el organismo ferroviario, que enfrenta una reestructura que lo ha enfrentado con la Unión Ferroviaria.

“Los trabajadores nos enteramos de estas supuestas renuncias mirando el informativo, es otra pauta de la desprolijidad que tiene el gobierno para manejar el tema de AFE”, dijo Carlos Aramendi, presidente del sindicato.