Media hora antes de que comenzara el acto del Frente Amplio (FA) y a pocas cuadras de la explanada municipal, la Mesa Coordinadora Nacional por la Vida, cuyo objetivo es bloquear la despenalización del aborto, realizaba un acto en la Plaza Cagancha, con una importante concurrencia y la presencia de algunos diputados, como el nacionalista Jaime Trobo. El evento contó incluso con la presencia de la esposa del ex presidente Tabaré Vázquez, María Auxiliadora Delgado, que dejó en claro cuál es su postura respecto al proyecto que impulsa la bancada del FA, pero optó por no hacer declaraciones a la prensa. Minutos después, en la sede de la fuerza política, la candidata Mónica Xavier (Partido Socialista), una de las redactoras de este proyecto, se iba a referir a la muerte de una mujer el lunes como consecuencia de un aborto ilegal. “¡Ni una muerte más por aborto inseguro!”, decía el discurso que tenía preparado la socialista para leer frente al público, que sin embargo no pudo ser leído tal como había sido planificado.

El acto del FA no tuvo una gran convocatoria. Superó, aunque no llegó a duplicar, el de la Coordinadora Nacional por la Vida, pero el clima le terminó jugando en contra. La senadora Lucía Topolansky (MPP) reflexionaba: “Cuando hacés un acto en la mitad de la campaña electoral venís subido a una ola, pero cuando lo hacés en frío obviamente cuesta más”. “Esto es una maravilla”, agregó en referencia a la convocatoria, tras explicar que “nadie sale al ruedo, a la calle”. “¿Quién lo hizo?”, se preguntó.

Sin embargo, el viento y la lluvia que azotaron el acto, en plena actuación de los humoristas Sociedad Anónima, hizo que los espectadores se fueran a su casa sin siquiera escuchar las palabras de los candidatos a la presidencia del FA. La convocatoria debió ser suspendida, y los candidatos debieron hablar en una improvisada conferencia de prensa en la sede de la fuerza política. “Esto lo planeó Bordaberry”, bromeaban algunos legisladores, mientras se ubicaban debajo de los edificios de 18 de Julio para cubrirse de la lluvia.

En el discurso de los cuatro candidatos el factor común fue resaltar la unidad del FA, aunque con distinto perfil. Abrió la oratoria el senador Ernesto Agazzi (MPP), que admitió que “quizá el FA de hoy sea más coalición que movimiento”, aunque “en otros momentos también ha sido más movimiento que coalición”. “Son dos cosas que no se pueden separar”, resumió. El senador subrayó el apoyo popular que ha tenido el FA y recordó que el presidente José Mujica fue “el presidente electo con más votos”. Según dijo, la campaña será “unitaria en la diversidad” y luego aclaró que “la unidad no es que se tome una decisión y luego todos hagan lo mismo, sino que consiste en construir juntos”.

Xavier destacó la fortaleza de la fuerza política de ser “unidad en la diversidad”, una característica que “enriquece cualquier propuesta, con la debida síntesis después del debate necesario”. Según dijo, su campaña hará hincapié en dos “aspectos”: en “los jóvenes” y en aquellos temas que ha venido colocando en la agenda partidaria: fundamentalmente los temas de género. Según dijo, buscará lograr un FA más “inclusivo”.

Por su parte, el también senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) dijo que “nunca hubo tanta libertad para el elector” en las internas del FA como en esta oportunidad. Según dijo, los candidatos a la presidencia de la fuerza política van a demostrar que tienen una “mirada larga, pero con raíces profundas”. También destacó los logros de los siete años de gobierno del FA, y dijo, en relación a los recientes procesos migratorios que sufrió el país, que Uruguay pasó de ser “el de la despedida” al de “la acogida”. “Vamos a ir por más”, aseguró, y luego advirtió: “No crean que la obra está terminada y que el programa está agotado. No sólo es necesario hacer buenas políticas públicas, sino también ganar la cabeza y el corazón de la gente, y esto es un problema de la fuerza política”.

Cerró la oratoria el comunista Juan Castillo, recordando al sindicalista José D'Elía y llamando a trabajar en “clave de unidad”. El sindicalista dijo que iba a dirigir un mensaje a “los trabajadores y trabajadoras del país” para que “se involucren más y crean que el único partido político con proyecto de país es el FA”. Según evaluó, los cuatro candidatos del FA no tienen “perfil de marcar las diferencias”. “Si buscan las diferencias entre nosotros se verán sin alternativas. Yo tengo discurso para enfrentar a la derecha, ésa que festeja que está cerca de condenar a los jóvenes por ser víctimas de las políticas que ellos mismos practicaron. Contra ésos sí vamos a militar y con todas nuestras energías”, culminó.