En 2013 se van a cumplir 25 años de la muerte de Wilson Ferreira Aldunate. Como homenaje a este caudillo, el Partido Nacional (PN) se apresta a realizar un documental para difundir el “pensamiento” y la “acción política” de su líder político. “Nadie peleó más por la democracia que él”, consideró el presidente del honorable directorio del PN, Luis Alberto Heber.

El senador detalló que resta resolver un problema no menor, la financiación del largometraje: “Necesitamos ver cómo vamos a financiarlo, vamos a tratar de conseguir el dinero mediante fundaciones de nivel internacional”. Según especificó, el documental tendría un costo de entre 100.000 y 150.000 dólares.

La noticia se anunció el lunes de la semana pasada en el directorio nacionalista, y fue difundida por el diputado Daniel Peña en el programa Suena Tremendo, de El Espectador. El documental se le encomendará al cineasta Mateo Gutiérrez, hijo de Héctor Gutiérrez Ruiz y director de Destino final, un documental sobre la vida de su padre. Según informó Heber, la película duraría entre una hora y media y dos horas. “Si conseguimos tenerlo listo para el próximo aniversario de la muerte de Wilson sería un logro”, consideró.

El PN tomó esta decisión días después de que se desatara la polémica por la decisión de Televisión Nacional del Uruguay de emitir el documental Crónica de un sueño, de Mariana Viñoles y Stefano Tononi, que relata el primer triunfo del Frente Amplio en Uruguay, en las elecciones nacionales de 2004.

Pero el caudillo blanco no sólo será homenajeado con un documental. En filas del PN no hay conformidad con el monumento que la Intendencia de Montevideo erigió en homenaje al caudillo blanco en 2005, ubicado en la explanada de la sede de la comuna. A diferencia de esa obra, el nuevo monumento a Ferreira Aldunate, que se levantará en el anillo perimetral que lleva su nombre y se ubicará en la rotonda que antecede al ingreso al Aeropuerto Internacional de Carrasco, será más explícito con el caudillo. Según describió el diputado Peña, la estatua será de bronce y va a tener al menos tres metros de alto. “Seguramente la imagen utilizada sea la de Wilson saludando cuando sale del puerto”, adelantó, en referencia a la fotografía del líder blanco, con los brazos en alto, al bajar del Vapor de la Carrera en el puerto de Montevideo y ser detenido por las Fuerzas Armadas.