El Parlamento del Mercosur (Parlasur) no funciona desde hace más de un año por problemas en su integración, pero cuando lo haga -la próxima sesión será a mediados de abril-, el Frente Amplio planteará su preocupación por las restricciones al comercio adoptadas por Argentina. Será la primera vez que el FA tome la iniciativa de discutir en el legislativo regional una situación problemática dentro del Mercosur. Hasta ahora sólo los partidos de oposición habían querido debatir sobre asuntos que generan controversia, como el conflicto por la planta de celulosa de UPM o medidas presuntamente contrarias a la libertad de expresión adoptadas por el gobierno de Venezuela, por ejemplo.

El diputado Ruben Martínez Huelmo (Espacio 609, FA), presidente de la delegación uruguaya en el Parlasur, aseguró que “está cantado” que el tema de las restricciones se pondrá sobre la mesa. “Vamos a hacer un ejercicio de diplomacia parlamentaria, podemos obrar positivamente para salvaguardar los canales comerciales del Mercosur”, estimó, aunque apuntó que “no se van a abrir las puertas inmediatamente”. “Pero vamos a pedir contemplación hacia nuestro comercio”, sostuvo.

Mientras tanto, el Partido Nacional presentó ayer en el Senado una moción para pedirle al Ejecutivo que solicite la convocatoria a una cumbre de presidentes del Mercosur para tratar las restricciones a las importaciones de Argentina. En la declaración, presentada por el senador Gustavo Penadés, se señalaba que dada “la crítica situación del comercio recíproco entre los países del Mercosur, derivada del incumplimiento por parte de algunos socios regionales de las normas que habilitan el libre tránsito de bienes y servicios entre todos los socios” y que “los referidos incumplimientos perjudican grandemente a nuestro país”, se consideraba “urgente” la convocatoria a la reunión.

El FA votó en contra de tratar la declaración en la cámara y decidió su envío a la comisión de Asuntos Internacionales. “De una vez por todas hay que enfrentar esta situación y la mejor forma es darle el más alto nivel de negociación, ahí se debe dirimir el tema”, consideró Penadés. Alberto Couriel (Espacio 609, FA) opinó que “la salida no es una cumbre” y que una declaración como ésta la presentan los legisladores de la oposición “para ver si salen en la televisión”. Aclaró que en el oficialismo “todos tenemos preocupación por el problema”, ya que Argentina impone “restricciones desprolijas”, pero recordó que en diciembre hubo una cumbre del Mercosur en la que se habló de estos temas y que el gobierno resolvió ir por el camino del diálogo bilateral. “Tenemos que mantener la mejor relación posible, el diálogo no quiere decir que nos estemos subordinando. Las medidas restrictivas que toma Argentina son frente al mundo, no frente a Uruguay. Ya hemos planteado que Argentina se defienda pero no frente a los países del Mercosur”, indicó.

El presidente José Mujica dijo ayer en Soriano que se adoptarán medidas específicas para mitigar los efectos de las restricciones (ver página 13) y que se promoverá un mayor acercamiento con México y Brasil. Opinó que las medidas argentinas se explican porque el vecino país no puede acceder a préstamos internacionales con tasas de interés accesibles. “Superaron su crisis del 2002 con métodos que determinan que si necesitan créditos a nivel internacional tienen que pagar tasas muy altas. Tienen una crisis de disponibilidad de dólares y recurren a mecanismos heterodoxos que nos complican la vida. Ésa es la realidad de la milanesa”, dijo el presidente.