Hoy a partir de las 19.30, en la explanada de la Intendencia de Montevideo, el Frente Amplio (FA) lanzará la campaña oficial rumbo a las elecciones internas del 27 de mayo y presentará a los cuatro candidatos a la presidencia de la coalición designados por el Plenario del sábado. Enrique Rubio, Juan Castillo, Mónica Xavier y Ernesto Agazzi oficiarán como oradores junto con el presidente del FA, Jorge Brovetto, en un acto en el que se conmemorará, además, el 41º aniversario del primer acto público del FA. Éste será, probablemente, uno de los pocos actos de masas que se realizarán durante el proceso electoral, ya que los candidatos pretenden en general priorizar el contacto “mano a mano” con los militantes.

De cara al 27 de mayo habrá una campaña central que desarrollará el FA, para lo cual se creará un comando integrado por delegados de cada candidato y representantes de las comisiones centrales de la coalición (financiamiento, organización, entre otras). Habrá actos conjuntos y probablemente pautas televisivas financiadas por la coalición de izquierda. Más allá de esto, los sectores harán su propia campaña.

En el caso de la candidatura de la senadora socialista Mónica Xavier, se buscará “despegar lo más posible” la campaña por la presidencia de la del Partido Socialista, explicó el secretario de organización del sector, Alejandro Domostoj. En la campaña de Xavier se recorrerá el país priorizando el “diálogo mano a mano”. “Va a ser una campaña habitual, en el sentido de que se va a volver a los lugares donde nació la militancia frenteamplista, a todos los ámbitos de base, para tener un contacto directo con la militancia”, señaló Domostoj. Xavier recibirá el apoyo de varias activistas por los derechos de la mujer y vinculadas a temas que la senadora ha trabajado, como los derechos sexuales y reproductivos.

No me esperen

El presidente del FA, Jorge Brovetto, invitó al ex presidente Tabaré Vázquez a asistir al acto de hoy, pero lo más probable es que Vázquez no concurra, señalaron desde su entorno. “No iría en línea con la declaración pública que hizo”, apuntaron.

La campaña del senador emepepista Ernesto Agazzi, que se lanzó el jueves, se hará con un enfoque similar. La parte técnica estará a cargo del fotógrafo Juan Ángel Urruzola -que participó también en la campaña interna de 2009 en respaldo a la candidatura de José Mujica- y el periodista Marcel Lhermitte. “No va a ser una campaña de grandes actos de masas, sino de hacer pequeñas reuniones e ir generando un contacto mano a mano”, explicaron desde el Movimiento de Participación Popular (MPP). Se comenzará después de Semana de Turismo con una gira nacional en la que participarán los “voceros” de la campaña (la senadora Lucía Topolansky y los diputados Alejandro Sánchez, Sebastián Sabini, Ivonne Passada y Aníbal Pereyra) junto con otros dirigentes del sector.

También se van a abrir espacios de consulta a los frenteamplistas y se tomarán los insumos que surjan de allí para elaborar la plataforma del candidato. Habrá un sitio en internet dedicado exclusivamente a la candidatura. El eslogan será: “Dale un empujón al cambio”.

En cuanto a la candidatura del senador de la Vertiente Artiguista, Enrique Rubio, probablemente el miércoles habrá una reunión de los sectores que lo respaldan -la VA, la 5005 y Compromiso Frenteamplista- para empezar a definir los ejes de la campaña. En tanto, el Partido Comunista, sector que impulsa la candidatura del dirigente sindical Juan Castillo, no tiene previsto hacer una campaña especial para el candidato, diferente de la que se realizará para la lista 1001. Los ejes de la campaña sectorial serán: marcar “las cosas que pasaron, las que están pasando y las que deben pasar”, fundamentalmente a partir de pintadas en los muros, explicó el dirigente comunista Daniel Marsiglia. El eslogan será: “Para que las cosas pasen”.

Unidos por cuatro

Durante el Plenario del sábado todos los candidatos hicieron énfasis en que la campaña deberá ser unitaria. “Vamos a competir en unidad, vamos a ver si sumamos, cada uno tiene un perfil. Lo que precisamos es ir a buscar a todos los frenteamplistas, los tenemos que desenterrar de donde están”, sostuvo Agazzi. “La llama espiritual de los frenteamplistas es la lealtad por un proyecto”, proclamó Rubio. Xavier manifestó que la apuesta es a “llegar mucho más unidos y fuertes al tercer gobierno”, y Castillo llamó al futuro presidente a “devolver el estado de ánimo” a los militantes y a reforzar la unidad.

En el Plenario se propusieron, además de los cuatro candidatos designados, tres nombres más que no obtuvieron los respaldos necesarios. El dirigente de base de Florida, Alejandro Arismendi, declinó su postulación en el transcurso del Plenario, y el dirigente de la Liga Federal, Sergio Mier, así como el ex director de Pluna, Carlos Bouzas -propuesto por una coordinadora- no llegaron a las mayorías necesarias.