Para Mieres el PI es una izquierda “socialdemócrata, tolerante, plural y, a diferencia de buena parte del FA, no marxista”. Según dijo, “en casi cualquier parte del mundo los países tienen dos expresiones de izquierda”, y ejemplificó con el Partido Socialista y el Frente de Izquierda en Francia, la Concertación Democrática y el Partido Comunista en Chile y el Partido Socialista Obrero Español y la Izquierda Unida en España. En cambio, “en el FA se da algo muy curioso: una parte de la izquierda socialdemócrata está dentro, pero convive con la izquierda radical”. No obstante, consideró que el PI tiene “muchas coincidencias con el vicepresidente Danilo Astori y con el Frente Liber Seregni”, aunque “terminan sujetos a un sector de partidos donde los aparatos de los sectores más radicales terminan predominando”.

Para el ex diputado hay “sintonía” con las preocupaciones sociales del FA. De hecho, recordó que el PI propuso una reforma del régimen de asignaciones familiares similar a la que aprobó el FA en su primer gobierno, e incluso llegó a presentar un proyecto de creación de un ministerio similar al que hoy es el de Desarrollo Social. No obstante, consideró que las principales diferencias con la fuerza política de gobierno están en “el respeto al pluralismo y a la institucionalidad”: “No puede ser que el partido esté por encima del respeto a la Constitución y a las leyes, pero eso ha pasado, porque el FA ha votado cosas inconstitucionales en las que muchos votaron por disciplina partidaria. Eso nos parece lamentable, porque el Estado de derecho debe estar por encima de la disciplina partidaria”.

También recalcó que hay acercamiento con los sectores más wilsonistas del nacionalismo, entre los que incluyó a Alianza Nacional, aunque no así con “el resto del Partido Nacional” ni con “un Partido Colorado dominado y hegemonizado por una derecha que se disfrazará de lo que quiera, pero es la derecha más tradicional, moderna y marketinera”.

A pesar de no haber sido nunca electo senador, cargo para el que se postuló en las dos elecciones en las que participó el PI, Mieres destaca la evolución que tuvo el lema en estos diez años, en los que pasó de tener 1,8% de las adhesiones en las elecciones nacionales de 2004 a 2,4% en 2009. “Hubiéramos querido crecer más, pero las encuestas de hoy en día nos indican ese crecimiento, como la de Cifra de la semana pasada, que dio 5% de las adhesiones”, remarcó, en referencia a una encuesta que indicaba las preferencias de la población respecto de los líderes políticos.

Entre las particularidades del partido, el ex diputado reivindicó su nivel técnico: “En relación a su tamaño, tenemos un peso considerable de los sectores pensantes, de cierta elite técnica. Pero también pretendemos superar ese límite de nivel socioeconómico medio o medio alto que ha sido característico del respaldo al PI. Queremos tener la capacidad de interpretar a sectores más populares y estamos trabajando para eso, lo que no significa perder ese bagaje técnico”.