La Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz ratificó el viernes que las pericias científicas confirmaron en 99,7% que el cuerpo hallado el 15 de marzo en el Batallón de Infantería Nº 14 es el de Ricardo Alfonso Blanco Valiente.

Los antropólogos detallaron, además, cuáles fueron las lesiones encontradas en su cuerpo y señalaron que debido a su complejidad “todavía están siendo analizadas”, aunque de igual manera ya hay indicios claros de que se trató de una muerte violenta. En la conferencia se dijo además que los restos estaban cubiertos por cal y que en el lugar se encontraron dos bolsas abiertas de ese material, un casquillo de bala, restos de vestimenta y varios segmentos de tanza. Según el antropólogo Octavio Nadal, todos estos elementos servirían para probar que existió un “método sistemático” para causar la muerte y que caracterizó el accionar de las fuerzas represivas en la dictadura. “Tenemos una tremenda emoción después de 34 años de búsqueda y esperanza. Esto nos retrotrae al pasado y todo lo que perdimos en nuestra adolescencia. Es una mezcla muy fuerte, mezcla de dolor y alegría”, dijo Cristina, hija de Blanco.

También el viernes, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y la Agrupación UTE (AUTE), gremio en el que militaba Blanco, realizaron un acto de homenaje al ex sindicalista oriundo de Mercerdes. Tanto Blanco como Óscar Tassino, aún desaparecido, han sido militantes “emblemáticos” de AUTE, recordó el gremio en un comunicado. Blanco militó en el Plenario Intersindical de Mercedes, fue secretario de AUTE y delegado de ese gremio en varios congresos de la Convención Nacional de Trabajadores. Desde su ciudad natal, participó activamente, junto con otros militantes del Partido Comunista Revolucionario (PCR) -sector político que también integraba-, en la conformación de los sindicatos de remolacheros y del ingenio azucarero de Arinsa en Soriano, y realizó trabajo sindical en la provincia argentina de Entre Ríos. Hace algunos días, el PCR, que hoy integra la Asamblea Popular, emitió un comunicado en el que señala que la aparición de estos restos implica “un nuevo golpe a la mentira”. “Exigimos que el gobierno del FA tome las medidas necesarias para que haya justicia”, señalan.