Alicia Castilla se enteró del pedido de condena de la fiscal Cristina Falcomer esta semana, un año y dos meses y medio después de haber ido presa luego de que le incautaran 29 plantas de marihuana de su casa, el 31 de enero de 2011. El petitorio fiscal lo confirmó a la diaria quien está a cargo de la defensa del caso, el ex juez penal de Maldonado Federico Álvarez Petraglia. Ahora resta que la defensa exponga sus argumentos y se esperará un pronunciamiento de la jueza del caso, Adriana De Aziz.

Desde la Asociación de Estudios del Canabbis del Uruguay (AECU), el dirigente Juan Vaz dijo que el pedido de condena “no asombra” y sostuvo que “hoy por hoy la Justicia no tiene en cuenta nada”: “Hay una total desinformación por parte de los actores judiciales, al punto que el Instituto Técnico Forense ni siquiera sabe distinguir una planta macho de una hembra”.

Si bien Vaz se mostró satisfecho porque en esta temporada “los cinco cultivadores que fueron detenidos por autocultivo fueron dejados en libertad”, también alertó que en todos estos casos el allanamiento se produjo tras “denuncias anónimas”: “Que los jueces den órdenes de allanamiento con denuncias anónimas es una flagrante violación del artículo 10 de la Constitución, en el cual se establece que “las acciones privadas de las personas que de ningún modo atacan el orden público ni perjudican a un tercero, están exentas de la autoridad de los magistrados”.

Por su parte, Castilla aprovechó la oportunidad para comentar episodios relacionados a su detención el 31 de enero de 2011. “La Policía se llevó dos camionetas llenas de cosas de mi casa, me sacaron hasta las exprimidoras de naranjas, con la excusa de que las podía utilizar para prensar la marihuana, así como mi licuadora”, señaló.

La escritora argentina dijo que “si esto es lo que la sociedad entiende por lucha contra el narcotráfico, entonces estamos mal”. “Lo que se deben de divertir los narcos leyendo este tipo de noticias, hay que ver cuándo se terminan estas hipocresías y se dedican a combatir la delincuencia en serio”, fustigó.

Por su parte, AECU, junto con otras organizaciones que bregan por la legalización del autocultivo de marihuana, comenzará con los preparativos para la Marcha Mundial de la Marihuana, y para eso tendrán una reunión previa este domingo a las 15.00 en la plaza Liber Seregni.

La manifestación se llevará a cabo el 5 de mayo en varios países del mundo. La convocatoria para ese día es a partir de las 15.00 en la plaza Cagancha. A las 16.00 se saldrá hacia la sede de la Suprema Corte de Justicia, de donde se partirá hacia el Palacio Legislativo. A las 18.00, en la plaza 1o de Mayo, culminará el evento con espectáculos de varias bandas musicales hasta las 22.30.