Mudanzas

Mujica aseguró ayer que habrá más cambios en el gabinete. la diaria confirmó que la ministra de Vivienda, Graciela Muslera, dejará su cargo y la sustituirá un jerarca del Sistema Nacional de Vivienda del MPP. Además, se menciona la posibilidad de que el ministro de Transporte, Enrique Pintado, también del FLS, siga los pasos de Lescano. Respecto de futuros cambios en el gabinete, el diputado Horacio Yanes consideró que hay que darle “tiempo al tiempo”. “Si por ejemplo se hacen ocho cambios por motivos de renovación, lo entiendo. Ahora, si sólo le caen los cambios al FLS, ahí sí me entraré a preocupar”, advirtió.

Frente a un auditorio colmado, que aplaudió durante más de un minuto al ministro saliente de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, el presidente José Mujica confirmó el relevo ayer en la sede de la cartera y anunció que la actual subsecretaria, Liliam Kechichian, será la nueva ministra.

Para justificar su decisión, un día después de declarar al diario La República que no habría cambios en el gabinete, Mujica alegó que las filtraciones en la prensa precipitaron una resolución que estaba proyectada para julio. “Teníamos previsto un cambio para julio pero tomó conocimiento público, con un paquete de especulaciones que poco tenían que ver con la realidad, y en ese marco Lescano pidió tomar las decisiones ya, para evitar que se multiplicara la confusión pública”, explicó el presidente. Respecto a los motivos de su decisión, consideró que “la renovación debe ser una política a cultivar”, que Lescano hacía siete años que estaba en el ministerio, y explicó que buscó dar una “oportunidad” a otros “hombres y mujeres” para que “aprendan algo que no se aprende en ninguna parte”. “En este país se acostumbra a cambiar cuando hay desastre, hay que aprender a cambiar también cuando las cosas andan bien”, señaló.

Patito feo

En Alianza Progresista no conocen los motivos de la remoción de Lescano y no descartan ninguna hipótesis. Entre ellas, que la mala relación del ministro saliente con la empresa Tenfield, propiedad de Francisco Casal, pueda haber incidido en la decisión de Mujica, que tiene una buena relación tanto con Casal como con Gustavo Torena, el “Pato celeste”, mano derecha del empresario. Esta buena relación fue incluso reconocida por Lescano, quien manifestó a mediados del año pasado al programa Entre líneas de TCC: “No desconozco la cercanía que tiene Mujica con Tenfield, pero no pierdo por eso el sueño”.

Lescano tuvo un entredicho con uno de los directivos de Tenfield, Nelson Tano Gutiérrez, quien lo acusó de “despilfarrar” el dinero del ministerio, y finalmente Lescano presentó una demanda ante la Justicia por difamación e injurias. El ministro saliente se había manifestado favorable a que el fútbol vuelva a tener “autonomía” en relación con los derechos de televisación, en momentos en que Tenfield negociaba con la Asociación Uruguaya de Fútbol la extensión de su contrato a tales efectos. Una parte del periodismo deportivo también se alineó contra Lescano, básicamente acusándolo de intervenir en el fútbol. A ellos dedicó ayer el ministro saliente parte de su discurso. “Hay una parte del periodismo deportivo que nos quiere y hasta somos del mismo cuadro. Otra no, así es la vida, no se puede estar bien con todo el mundo, y hay que decir las verdades firmes y claras cuando uno está convencido de valores que son fundamentales”, manifestó.

La remoción de Lescano se produce antes de que el ministerio haya culminado la redacción definitiva del proyecto de ley de transferencia de deportistas, que determinará que el mayor volumen de lo recibido por concepto de transferencias quede en manos de los clubes y no de los contratistas. La ministra designada ayer, Kechichian, aseguró a la diaria que el proyecto se enviará a la brevedad al Parlamento y que las políticas del ministerio, en éste y otros aspectos, tendrán continuidad. Respecto al entredicho de Lescano con el directivo de Tenfield, recordó que “algunas de las posturas” que tuvo el ministro fueron “posturas de equipo”.

Aclaró que el gobierno no tiene “la más mínima diferencia de carácter, política o ética, con el compañero Lescano”, de quien alabó la “bonhomía de su temperamento” y su “corte caballeresco y respetuoso”. Destacó que al estar presente Lescano en el gobierno está presente también la Democracia Cristiana, y eso “no es poca cosa como cuestión política”. Afirmó además que no está “en tela de juicio la continuidad” de las políticas del ministerio.

Mencionó también, como uno de los motivos de su resolución, dar la posibilidad de que una mujer asuma la titularidad de la cartera. Afirmó que “con razón” se le ha reprochado que el gabinete ministerial tiene “poca presencia femenina” y “aquí teníamos esta oportunidad”.

A su turno, Lescano dedicó la mayor parte de su discurso a agradecer a los presentes. Indicó que se llevará sólo los objetos personales de su despacho, entre ellos, una foto de un equipo de Liverpool en el que atajó el ex presidente Tabaré Vázquez, a quien calificó como el “querido presidente”. Con Mujica en cambio no utilizó adjetivos. “Tiene razón el presidente. Esto de los años en los que uno está en un ministerio no es para el libro Guinness ni para alargar la pasarela de vanidades. Creo efectivamente en la renovación”, sostuvo Lescano. Y agregó: “Acá, presidente, no hay drama ninguno, acá estamos todos juntos para seguir respaldando el esfuerzo público y privado, para seguir respaldando a nuestro gobierno y a nuestro presidente. Estimado compañero, cuente desde el llano con un soldado para lo que sea”.

En su discurso, Mujica dejó entrever la posibilidad de que Lescano represente al país en el exterior, posiblemente en alguna embajada. No obstante, no hubo ningún ofrecimiento formal. Antes de la conferencia hubo sí una reunión previa del presidente con Lescano y Kechichian, en la que se acordó básicamente la continuidad de las políticas actuales.

Cuando culminó la conferencia de prensa, Lescano negó que existan problemas personales o políticos con Mujica.

Ayer se hicieron presentes en la sede de la cartera representantes del deporte, del turismo y dirigentes de la oposición, que destacaron la gestión de Lescano y expresaron su desacuerdo con la remoción.

Sorpresa y media

La ministra designada ayer, Liliam Kechichian, admitió que le “sorprendió” el cambio, pero evaluó que “la filtración” en la prensa “aceleró” el proceso. Negó que hayan existido diferencias con el presidente. “Mujica siempre ha tenido una opinión muy positiva sobre lo que se ha venido haciendo”, aseguró.

Sin embargo, una fuente de Alianza Progresista, sector al que pertenecen tanto Lescano como Kechichian, calificó la remoción como un “golpe duro”. “Cuando uno hace las cosas bien, no es fácil de explicar. Era un ministerio que cada vez que aparecía públicamente daba buenas noticias”, apuntó, y cuestionó que Mujica se haya referido a la importancia de la presencia de la Democracia Cristiana en el gobierno. “El presidente de la Democracia Cristiana es Lescano, y lo acaba de relevar del ministerio”, sentenció la fuente. También criticó el ofrecimiento para que Lescano represente al país en el exterior. “¿Primero te pido que renuncies y después voy a ver si nos representás?”, comentó. La fuente también recordó que, históricamente, el Partido Demócrata Cristiano siempre votó en contra del ingreso del MLN al FA.

El diputado del Nuevo Espacio Horacio Yanes, presidente de la comisión de Turismo de la Cámara de Representantes, comentó que el cambio le pareció “sorpresivo”, ya que en su opinión Lescano estaba haciendo “un buen ministerio” y su ciclo “no estaba terminado”.

Fuentes del Frente Liber Seregni (FLS) afirmaron que al vicepresidente Danilo Astori -que se enteró de la decisión cuando ya estaba tomada y estaba a punto de volar hacia Estados Unidos- no le cayó bien la remoción. “Danilo llegó a plantear que esto no podía quedar así. Cuando llegue [a Uruguay] lo va a analizar con el FLS para ver qué medidas toma, porque entiende que daña la lealtad que él ha tenido con Mujica”, apuntó una fuente.