La convocatoria tuvo como objetivo recordar “de manera viva” a la “figura, pensador, hombre polifacético” y su significativo pasaje por la vida nacional que dejó una “honda huella en la izquierda en particular y en la sociedad toda” con un conjunto de ideas que “mantienen una medular vigencia”.

El profesor de historia Heber Freitas comenzó por destacar “el privilegio” de haber sido alumno de Trías, al mismo tiempo de “vivir frente a su casa” en la ciudad de Las Piedras. Para Freitas, Trías era un “docente positivo que reflexionaba y hacía reflexionar permanentemente”. Contó que cuando culminó el bachillerato fue a la casa de Trías a devolverle unos libros y éste le preguntó qué iba a seguir estudiando, a lo que Freitas contestó: “Derecho, pero no me gusta”. Entonces Trías le dijo: “Tenés que ser profesor de historia”, y Freitas le hizo caso. Se anotó en el Instituto de Profesores Artigas, pero estudió una semana y tuvo que abandonar, por trabajo. Poco después, en la playa de La Floresta, se encontró con Trías y con “mucha vergüenza” le dijo que había dejado los estudios y éste lo convenció de que continuara. Emocionado, Freitas agregó: “Arranqué de nuevo y ahora soy profesor hace más de 30 años”. Sobre la forma de enseñar de Trías, Freitas cuenta que “veía los programas con una visión revisionista” y contaba la historia “desde los protagonistas más humildes, los ignorados”. Ayudó a entender el artiguismo y su proyecto “unificador, republicano, igualitario” pero también cuando “el programa se hace profundamente radical en lo social”. Freitas recuerda que Trías destacaba la figura de Encarnación Benítez, uno de los caudillos de Artigas, quien hoy “ni siquiera tiene el nombre de una calle”. En ese momento, una señora del público intervino para informar que hay un comité de base del Frente Amplio (FA) en Colonia con ese nombre.

Perfil

Vivián Trías nació el 22 de mayo de 1922 en Las Piedras. Fue profesor de historia en el liceo de su ciudad natal hasta 1973, cuando fue destituido por la dictadura. Entre 1959 y 1962 fue secretario general del PS, cofundador de la Unión Popular en 1961 y del FA, diez años después. Fue diputado entre 1956 y 1962 y desde 1972 hasta el golpe de Estado. Falleció el 24 de noviembre de 1980, seis días antes del plebiscito que rechazó la reforma constitucional para legitimar a la dictadura. Escribió más de una docena de libros, ensayos e investigaciones histórico-políticas.

Luego Freitas mencionó que entre los aportes fundamentales de Trías a la historia nacional están el “rescate de los caudillos y las montoneras que interpretaban un nacionalismo popular” y los trabajos “sobre los imperios y su construcción, hablando de desarrollo desigual, desarrollo y subdesarrollo”, y prediciendo que el mundo “se hacía cada vez más globalizado y a la vez más desigual”, destruyendo las “versiones tramposas” de designar a los países como en vías de desarrollo.

Finalmente Freitas lamentó “la desgracia” de la muerte “temprana” de Trías porque “hubiera sido un tipo de lo más interesante para la izquierda y para el país”.

Nac & Pop

Por su parte, el nacionalista Juan Raúl Ferreira, antes de hablar de Trías, agradeció que el FA “a instancias de legisladores” del PS haya respaldado su elección como miembro del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos. Ferreira dijo que sabía que mientras todos los legisladores del FA lo votaron, “algunos” de su partido no lo hicieron. Con respecto a la institución que ahora dirige, expresó que si “no busca su identidad y su rumbo en la sociedad civil” no lo va a encontrar, por lo que debe estrechar lazos con las organizaciones de la sociedad civil y las fundaciones como la que organizó esta conmemoración.

Sobre Trías dijo que lo conoció como parlamentario, de muy pequeño, cuando iba a la barra de la Cámara de Diputados que fue su “escuela de política” y explicó que cuando Trías asume la secretaría general del PS y “rompe con la tradición frugonista”, introduciendo las ideas del marxismoleninismo, alguien como él se podría haber “sentido chocado”, pero a su generación le provocó “un impacto muy grande”, porque el PS “rompía con el socialismo eurocentrista”. Esta definición “no nos asustó sino que nos hizo sentir cerca”, porque era una ruptura con la “dependencia del pensamiento europeo”. Ferreira se siente emparentado con Trías por el americanismo y el nacionalismo.

Luego señaló que Trías se transformó en “un referente”, que es “lo más importante en que se puede transformar una figura pública. Mencionó que las obras de Trías tuvieron gran influencia en los jóvenes blancos de la época, que tenían sentimientos “antiimperialistas” y que creían en “un proyecto nacional y popular”. Ferreira dijo que en 1971 “surgen dos fuerzas con un profundo contenido renovador en lemas distintos”, en referencia a la formación del FA y a la “corriente renovadora” del Partido Nacional (PN) encabezada por su padre. En esas elecciones, “los dos programas de gobierno no tenían grandes diferencias”, agregó.

También dijo que a Trías se lo criticó en filas del PN por “su posición demasiado optimista” con los comunicados 4 y 7 de febrero de 1973, y “la expectativa de que hubiera una expresión antioligárquica” en éstos. Planteó que hay que “pasar raya con esas discrepancias” porque “los referentes históricos importantes son hombres que se equivocan” y la autocrítica que luego hizo Trías sobre su posición es “conmovedora” e influyó en que a pesar de haber votado la Ley de Caducidad, “después haya considerado que nunca debíamos haberla votado porque es una vergüenza”.

Si no hubiera muerto tan prematuramente, Trías “podría haber sido legislador” en 1985 y “vaya a saber cuántas cosas más hubiera hecho”, concluyó Ferreira.

El tercer panelista fue el profesor Julio Louis, integrante del Comité Ejecutivo del PS junto con Trías en los años 60. Louis destacó sus condiciones como ideólogo, político y docente. Como ideólogo señaló su “sólida formación marxista” y su capacidad para romper con los esquematismos. Como político, la costumbre de “traducir la teoría en práctica y a partir de la práctica enriquecer la teoría”, y la valentía de oponerse al estalinismo y criticar a la Unión Soviética “a partir de los propios textos de Marx y Lenin”. Expresó que Trías trabajó en el concepto de “nación” en el ámbito histórico, “que es lo que hace que los blancos se sientan identificados” con él, pero también que él “se haya sentido identificado con los blancos”, precisó Louis.

Los homenajes continuarán este viernes en Las Piedras con una charla en el Club Juventud, institución en cuya fundación participó Trías.