Integrantes del Secretariado Ejecutivo y de la Comisión de Vivienda del PIT-CNT serán recibidos hoy por el ministro de Vivienda, Francisco Beltrame, informaron desde la central de trabajadores. La Mesa Representativa del PIT-CNT definió realizar una movilización en apoyo al Plan de Vivienda Sindical (PVS) el 5 de julio, que partirá desde la plaza Cagancha hasta la sede del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), en la calle Zabala, y pasará por la Torre Ejecutiva en la plaza Independencia.

Entre las reivindicaciones del PIT-CNT se encuentran la rápida aprobación de los Documentos de Aptitud Técnica (DAT) para los sistemas constructivos no tradicionales propuestos por el PVS, la certificación de los sistemas de saneamientos alternativos planteados para las localidades del interior del país sin acceso a las redes de saneamiento y el reclamo de incremento presupuestal para el sistema cooperativo.

El responsable de la Comisión del Vivienda del PIT-CNT, Eduardo Burgos, dijo que la movilización también es “un respaldo a la gestión” del MVOTMA y las solicitudes de incremento presupuestal realizadas con miras al próximo proyecto de ley de Rendición de Cuentas. Burgos señaló que no se han notado cambios en el relacionamiento entre la central de trabajadores y el ministerio desde la salida de Graciela Muslera. Los programas “siguen tal cual estaban” y algunos “asesores importantes para nosotros” han permanecido, lo cual “es muy valorable”, afirmó Burgos.

En la última movilización en apoyo del PVS el PIT-CNT entregó unas 75.000 firmas al Poder Ejecutivo reclamando que parte de los 140 millones de dólares de superávit fiscal que se redistribuirán en esta Rendición de Cuentas sean volcados en favor de la construcción de viviendas cooperativas. Según cifras que maneja el PIT-CNT, el PVS tiene organizadas a unas 15.000 familias, mientras que la Federación de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) tiene unas 8.000 más. En setiembre la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) sorteará las primeras 500 viviendas del PVS.

Rápida aprobación

Por otra parte, el viernes presentó su renuncia la coordinadora de la Comisión de Calidad e Innovaciones Tecnológicas del MVOTMA, la arquitecta Laura María Moya. Consultada por la diaria, Moya dijo que su decisión se debe al alejamiento de la ex ministra Muslera, quien la había invitado a integrar el equipo de trabajo para “coordinar y elaborar estrategias” de promoción en el uso de tecnologías no tradicionales en la construcción de vivienda social. Cuando Muslera se retiró, por una cuestión “de lealtad, presenté mi renuncia”, indicó Moya.

Sin embargo, fuentes del MVOTMA dijeron a la diaria que existieron otras razones más puntuales. La comisión coordinada por la arquitecta no había aprobado los DAT correspondientes a algunas cooperativas del PVS, y cuando éstas presentaron los preproyectos ante la ANV para participar en los sorteos, éstos fueron rechazados por no cumplir con el reglamento, que exige necesariamente los DAT correspondientes. Pese a esto, la semana pasada mediante una resolución del nuevo ministro se aceptaron los preproyectos, lo que precipitó la renuncia de Moya. Los DAT que no fueron aprobados correspondían a modelos del sistema Nox, de estructura de aluminio y paneles de fibrocemento, construidos en Uruguay por la empresa Umissa y adoptados por el PVS.

Burgos dijo que el PIT-CNT tenía previsto “pedir la renuncia” de Moya, entre otras cosas por haber realizado “cuestionamientos infundados” sobre el sistema Nox sin “haber visitado una obra, ni la fábrica”, lo que generaba “inoperancia”.

Fuentes del MVOTMA informaron que la renuncia de Moya formalmente todavía no fue aceptada por Beltrame y se descarta que el cargo sea cubierto en el corto plazo ya que se trataba de una asesoría con carácter de coordinación de una comisión.