El presidente José Mujica hablará mañana en cadena nacional de radio y televisión para anunciar el paquete de medidas que adoptará el gobierno para combatir la inseguridad pública. A nivel oficial hubo varias reuniones del gabinete de seguridad por este tema, que concluyeron sin anuncios. Mujica dijo la semana pasada en el programa La sed y el agua de Televisión Nacional que las medidas que se estudian pueden ser “antipáticas” y “nefastas” desde el punto de vista electoral, pero “a la larga beneficiarán a la gente”. Aseguró además que no serán “medidas de garrote”.

No tan roja

El gobierno estudia una serie de medidas dirigidas a los medios de comunicación respecto del tratamiento de la información policial. Por ejemplo, evalúa prohibir que difundan las grabaciones tomadas por las cámaras de seguridad de los comercios, para evitar manejos como el que se dio en el caso del empleado de La Pasiva asesinado a mediados de mayo. Se proyecta también un control más estricto para que se cumpla realmente el horario de protección al menor y no se difundan imágenes de extrema violencia en horario central. Otra de las disposiciones que se analizan es prohibir la difusión de testimonios de las víctimas inmediatamente después de sucedidos los hechos.

El director y el subdirector de Comunicación Institucional de Presidencia, Gonzalo Carámbula y Néstor Delgado, respectivamente, informaron la semana pasada al secretariado ejecutivo del Frente Amplio que se anunciará un paquete que contiene proyectos de ley, resoluciones del Poder Ejecutivo y disposiciones relativas a los medios de comunicación, pero no dieron más detalles. Además, la idea es lanzar un debate público sobre la inseguridad y la convivencia pacífica.

la diaria confirmó lo publicado la semana pasada por el matutino Últimas Noticias, respecto a que el gobierno maneja enviar un proyecto de ley que disponga la internación compulsiva de los adictos a la pasta base. Ésta es una vieja idea de Mujica, quien ya en la campaña electoral rumbo a las elecciones de 2009 había manifestado que hay que “agarrar del forro” a los que se “pichicatean” y “meterlos en una colonia para sacarles el vicio a prepo”. En marzo de 2010, ya como presidente, declaró a Búsqueda que “a los adictos hay que sacarlos del medio ambiente, tenerlos un poco aislados y que se cansen”, que se les puede “dar instrucción militar” y también “mandarlos al campo. El asunto es sacarlos de sus lugares y ponerlos a hacer trabajo físico”.

Algo que decir

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, que integra el gabinete de seguridad y pertenece al Partido Socialista (PS), informó sobre las medidas la semana pasada a autoridades de su sector político; conversó con el secretario general, Yerú Pardiñas, y con el secretario de Relaciones Políticas Nacionales, el diputado Julio Bango. Olesker transmitió una visión personal favorable a las iniciativas, pero Bango planteó reparos.

Consultado al respecto por la diaria, Bango aclaró que “en general” el PS comparte la idea de Mujica de lanzar un debate sobre el tema y algunas de las medidas propuestas, por ejemplo en materia de tratamiento de la información por parte de los medios de comunicación (ver recuadro). No obstante, en cuanto a las acciones legislativas -por ejemplo, la internación compulsiva-, Bango acotó que hay que analizarlas “de manera más fina” y que a su partido le gustaría “poder opinar” antes de que se lancen como iniciativas del gobierno.

El diputado socialista informó que 20 días atrás le pidieron una reunión a Mujica por el tema de la seguridad pero que aún no ha sido concedida.