Hoy a las 9.30 habrá una sesión solemne con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en la sede de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Estarán el presidente José Mujica, el vicepresidente Danilo Astori y la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian. Hablarán Mujica, Blatter y el presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, y al mediodía todos almorzarán en el complejo Uruguay Celeste.

El Poder Ejecutivo le ha dado gran relevancia a la visita de Blatter, sobre todo de cara al Mundial 2030. “Desde el punto de vista político, para el gobierno es muy importante la presencia de una figura de la relevancia internacional de Blatter. Hoy [por ayer] él habló claramente de la nota que presentamos con Argentina para organizar el Mundial 2030. Que haga una referencia explícita a que exista esa voluntad, a los 100 años del primer mundial, tiene una gran relevancia”, comentó a la diaria la ministra Kechichian.

La flamante titular del Ministerio de Turismo y Deporte reconoció que el posicionamiento del país respecto del Mundial 2030 “es uno de los temas centrales en la agenda” de esa cartera. “Lo que planteó Blatter pareció un respaldo a Uruguay. También es importante que lo diga en momentos en que Uruguay vive un momento tan bueno en lo futbolístico, con un segundo puesto en el ranking FIFA”, continuó.

Las relaciones con Argentina también pesan en este debate. “Respecto de la organización del Mundial venimos trabajando de una manera espléndida con ellos, y gracias a eso llegamos a una declaración conjunta entre los dos presidentes y los ministros de Deporte de ambos países”, continuó Kechichian.

La ministra recordó que el director de Deporte, Ernesto Irureta, y su par argentino, Claudio Morresi, han estado reunidos en varias ocasiones para tratar el tema del Mundial 2030, y que han hecho lo propio Sebastián Bauzá, presidente de la AUF, y Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino. “Los resultados han sido buenos. Resulta muy interesante [para las relaciones bilateles] poder pensar en organizar juntos un Mundial, pero tampoco resulta lógico que cada cosa que hagamos con Argentina se pueda trasladar a las relaciones en su conjunto. Es importante pensando en ese tema puntual, que de por sí es muy relevante”, reflexionó.