“Vine para defender el trabajo de mi papá”, decía el cartel que una niña dejó en la puerta de UNoticias ayer, cuando se llevó a cabo una jornada de “agite” en el marco de las medidas de lucha. Con la presencia de varios comunicadores, periodistas, políticos y allegados de los trabajadores, se leyó una proclama a 72 horas del comienzo de la ocupación.

En el discurso, la periodista Victoria Alfaro mencionó el apoyo recibido en estos días de periodistas, medios de comunicación, familiares y amigos. En el blog que crearon los trabajadores (ocupasultimasnoticias.blogspot.com) mencionan también las colaboraciones de varios comercios y bares que se solidarizaron con el envío de comestibles. También destacan la colaboración de las empresas de telecomunicaciones Claro y Movistar, debido a que la empresa Polo SA decidió “aislarlos” cortando el servicio de internet. Además, otros medios de prensa han realizado colectas en solidaridad con los funcionarios.

Otra forma de comunicación de los trabajadores es la cuenta en Twitter @ocupasUN. Allí los funcionarios comparten las últimas novedades sobre el conflicto y, por ejemplo, anunciaron la visita del vicepresidente del Frente Amplio Juan Castillo, el diputado colorado Fernando Amado y el coordinador del PIT-CNT Fernando Pereira en la noche de ayer.

El tiempo no para

Los trabajadores de UNoticias denuncian además que el grupo empresarial, de la secta Moon, sigue sin comunicarse con ellos, por lo que manejan la misma información sobre el futuro de sus fuentes laborales que hace tres días. Sobre este punto la proclama agrega que la única información a la que acceden es por medio de los “confusos” comunicados que emite la empresa.

Además de la información divulgada el jueves, cuando los empresarios anunciaron que UNoticias dejaría de salir en formato papel por cambios en los hábitos de los lectores de prensa, el Grupo Empresarial de la Unificación -propietario de Polo- difundió otro comunicado el viernes en el que desmiente las versiones sobre eventuales planes para abandonar el resto de las inversiones que tiene en Uruguay. “Se trata de un tema que involucra específicamente la reconversión de una de sus empresas, que ingresará en un proceso de transformación”, dice el comunicado. Entre otros emprendimientos, el grupo empresarial presidido por Chi Sung Shin gestiona el hotel Radisson.

De acuerdo a lo que dijo el trabajador de UNoticias y dirigente sindical de APU Heraclio Lavandera, los funcionarios no saben cuál va ser su planteo para la reunión de hoy a las 15.30 en el MTSS porque desconocen la propuesta de la empresa. Los trabajadores ya tenían prevista esta instancia de negociación para hablar de aspectos relacionados con las condiciones de trabajo, como la escasez de teléfonos y el funcionamiento de los equipos.

Fuego cruzado

El jueves, la ocupación se remitió al tercer piso del local, en el que se encuentra la redacción, pero luego se extendió a todo el edificio. Lavandera destacó la actitud de los funcionarios de la imprenta, con los que reconoció que históricamente existieron diferencias, pero que en esta oportunidad se solidarizaron completamente, y si bien no están ocupando el edificio apoyaron la medida, explicó. De esta forma, los trabajadores impiden la salida de otros materiales que produce la imprenta.

Además, en estos días se generó un conflicto entre los trabajadores y Diego Porcile, quien se encargó de los últimos cambios de imagen del diario y del desarrollo del portal web. El asesor de marketing concurrió el viernes al diario pero no pudo entrar. En un comunicado Porcile denuncia que fue para explicar la situación, pero que los trabajadores no lo dejaron ingresar. No obstante, en el blog Ocupas Últimas Noticias los funcionarios explican que fue invitado a retirarse porque no se hizo cargo de su responsabilidad ante la situación, pese a que fue vocero de la empresa ante el MTSS y “el responsable de enviar el comunicado a todos los medios de prensa en nombre de la Dirección de Impresora Polo”.