Este paquete de medidas será puesto a consideración de todos los gremios y elevado a la Mesa Representativa para que adopte una resolución en la próxima reunión, prevista para setiembre. Pero además de “insistir” con estas medidas ante el gobierno, los delegados sindicales consideraron necesario “convocar a un ámbito estratégico que se podría llamar concertación por el desarrollo productivo”, en el que estarían “las fuerzas del campo popular” y también “sectores del pequeño y mediano comercio, la industria y la producción agropecuaria cuyos intereses coinciden con una línea de desarrollo productivo” con el objetivo de “ensanchar y hacer más sólidas las fuerzas sociales y políticas del proceso de cambios” en el país, explicó Abdala.

Nox aprobado

Ayer la comisión de Calidad e Innovaciones Tecnológicas del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente aprobó el Documento de Aptitud Técnica del sistema constructivo Nox, basado en estructuras con perfiles de aluminio, exteriores de concreto fibrado y yeso e interiores de madera OSB. Este sistema no tradicional fue el que adoptó la mayoría de las cooperativas del Plan de Vivienda Sindical del PIT-CNT que se presentaron ante la Agencia Nacional de Vivienda para obtener préstamos de construcción. Abdala informó que esta aprobación permite que las cooperativas que se postularon queden habilitadas a participar en los sorteos que se realizarán en setiembre y diciembre, y que otorgarán 1.000 créditos en total.

El encuentro se desarrolló en tres talleres paralelos: cambio en la matriz productiva, expansión de los derechos y redistribución de la riqueza y profundización de la democracia.

En el primero se trataron las propuestas prioritarias para “salir de la estructura primarizada transnacional y concentrada” que tiene el país y cambiar hacia “el desarrollo de una industria de nuevo tipo”, dijo el dirigente. En este sentido, las recomendaciones programáticas inmediatas son la instalación de la comisión prevista en el presupuesto nacional que debe estudiar la viabilidad de un frigorífico nacional, la implementación de un sistema de compras públicas “pensado para el desarrollo de unidades productivas”, de modo tal que la “demanda del Estado” esté asociada a una “política de industrialización”, e incluir un representante de los trabajadores en la recientemente establecida Agencia de Compras y Contrataciones del Estado.

Abdala agregó que se planteará la necesidad de crear industrias navales del Estado para que sean “las locomotoras del clúster industrial del naval”, la generalización de los consejos productivos sectoriales tripartitos a todas las ramas de actividad que aún no tienen y la necesidad de que el país “se dote de una banca de fomento”, ya que el Fondo para el Desarrollo (Fondes) estará destinado “a los emprendimientos autogestionados” por los trabajadores, pero “no alcanza sólo con eso”.

Mover ese mínimo

En el marco del taller sobre distribución de la riqueza y expansión de derechos, según explicó Abdala, se recomendó avanzar hacia la profundización del Sistema Nacional Integrado de Salud, que “está siendo obstaculizado por el complejo médico industrial”. También se habló de la necesaria concreción del Programa de Vivienda Sindical, la supresión de la circular del Banco Central que rebajó 20% las jubilaciones de las personas afiliadas a las administradoras de fondos previsionales (AFAP), así como la derogación del decreto que obliga a los trabajadores a aportar a éstas “para que puedan desafiliarse si así lo quieren”. Se planteó también seguir profundizando la negociación colectiva para expandir el salario y mejorar el sistema tributario “para hacerlo más igualitario, porque hay sectores que han acumulado mucha riqueza y que podrían estar aportando bastante más al Estado y avanzar hacia un nuevo modelo de acumulación que financie el desarrollo y la redistribución de la riqueza”, dijo Abdala.

En concreto se reclamará que el salario mínimo nacional llegue a 10.000 pesos el 1º de enero de 2013, una medida que beneficiaría a los 744.000 trabajadores que “hoy ganan por debajo” de esa suma. Por otra parte, se reclamarán políticas salariales que “carguen los ajustes” en los trabajadores que ganan menos de 14.000 pesos.

Por último, en el taller de democratización se reafirmaron los planteos en contra de la baja de la edad de imputabilidad y a favor de la participación de los trabajadores, “particularmente en los directorios de las empresas públicas”. Pero el eje central de esta instancia es la recomendación de generar un ámbito que comience a estudiar “sin prisa pero sin pausa” la instalación de “una comisión nacional” que elabore “un proyecto de reforma constitucional” para adecuar la Constitución a las “necesidades de los trabajadores y el pueblo”, concluyó Abdala.