La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu-Montevideo) tendrá nueva secretaria general tras el triunfo de la lista A Redoblar en las últimas elecciones, efectuadas la semana pasada, desplazando por escaso margen a la lista del Espacio 1995, que encabeza la actual secretaria general, Daysi Iglesias. A Redoblar obtuvo tres cargos en el Secretariado Ejecutivo del gremio, incluyendo la secretaría general; el Espacio 1995 se quedó con tres cargos y la lista 27 con uno. Sin embargo, esta última lista, afín a Teresita Capurro, integrante del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, y al director del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit, retuvo la mayoría en las elecciones simultáneas de la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP), gremio de alcance nacional.

A Redoblar es una agrupación que formaron militantes independientes, frenteamplistas de sectores como el Partido Comunista, el Movimiento de Participación Popular (MPP) y activistas de Asamblea Popular y de otros grupos no frenteamplistas.

Iglesias dijo a la diaria que este resultado significa “un cambio importante” en la conducción del sindicato. En un comunicado el Espacio 1995 reconoce que los maestros de Montevideo se expidieron “de manera clara” por la lista A Redoblar y “con ello toma un nuevo curso la acción sindical”. Se plantea que “parece claro que desde el Espacio 1995 no sintonizamos, en estos dos años que pasaron, con el sentir y las expectativas montevideanas, que buscaban otras cosas, otras movilizaciones y otras posturas”. Estas diferencias no se deben a un “tema de militancia” sino de concepciones y definiciones “en torno a las movilizaciones”, ya que “Montevideo busca caminos de movilización más contundentes”. Se buscan otras “estrategias de lucha, y lo hicieron saber”, dice más adelante.

Por su parte, la maestra Raquel Bruschera, que encabezó la lista A Redoblar y sería, por estatuto, la nueva secretaria general de Ademu, expresó que las diferencias entre la propuesta de la agrupación y la lista 1995 son un tema de “concepción sindical”, porque durante los últimos dos años “no se dieron espacios para la participación de la gente”. “Apostamos a la participación no solamente en las asambleas y en las comisiones” del sindicato sino en todos los ámbitos, como en las movilizaciones. “Si no tenés movilización atrás no podés sentarte a negociar; es fundamental conjugar esas dos cosas para mejorar los salarios”, agregó Bruschera.

La futura secretaria general de Ademu discrepa con “el acuerdo salarial” que firmó la FUM por todo el período porque no “hubo ninguna movilización que acompañara la firma de un convenio” más favorable. “Ahora estamos tratando de agregar un complemento”, explicó. La dirección que condujo Ademu hasta ahora tenía “muchas discrepancias con el gobierno”, pero estableció “una oposición muy declarativa”. Eso va a cambiar porque “vamos a proponer más movilización” que no solamente implicará paros sino “todo tipo de medidas”, concluyó.

Vale recordar que las propuestas electorales en Ademu han variado coyunturalmente. En estas elecciones no se presentaron agrupaciones como Praxis, una lista de jóvenes afines al MPP, o Época, que tuvo la mayoría hace dos períodos y muchos de cuyos dirigentes aparecen ahora en A Redoblar. Por otra parte, si bien ya está claro cuál es la lista triunfadora en las elecciones de la FUM, no se conoce aún la distribución de los cargos en el Secretariado Ejecutivo, que tiene 15 representantes.