Hoy sesionará por última vez la Comisión Especial de Diputados sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo y ya quedarán aprobadas las modificaciones al proyecto sancionado por el Senado en diciembre de 2011. Existe acuerdo de todos los partidos para convocar una sesión extraordinaria de la Cámara de Representantes para el 25 de setiembre, en la cual se presentará el informe de la comisión especial y se aprobaría el nuevo texto, que cuenta con el apoyo de 49 diputados del Frente Amplio (FA) y tiene garantizado el voto del representante del Partido Independiente, Iván Posada. El proyecto del Senado fue aprobado sólo con los votos de los senadores del FA, pero al llegar a Diputados, los legisladores Andrés Lima (Agrupación Humanista Armando Aguerre, de Salto) y Víctor Semproni (Congreso Frenteamplista, del Espacio 609) anunciaron que no lo acompañarían. Esta inesperada negativa determinó que el FA recurriera a negociar un nuevo texto, teniendo en cuenta que Posada había presentado un proyecto similar, y con este objetivo se conformó la comisión especial que hoy culminará su trabajo. Los cambios introducidos al texto del Senado no solamente incorporan insumos del proyecto de Posada sino que también aseguran la adhesión de Semproni.

Durante los últimos días de la semana pasada, los cuatro diputados del FA en la comisión, Juan Carlos Souza (Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad), María Elena Laurnaga (Partido Socialista), Walter de León (Movimiento de Participación Popular) y Berta Sanseverino (Asamblea Uruguay), trabajaron junto a Posada “en el ajuste de las últimas modificaciones” que se van a introducir en el texto “en función de los aportes de las delegaciones” que se entrevistaron recientemente con la comisión, explicó Souza, presidente de ese ámbito parlamentario. Las modificaciones que se van a votar hoy “están prácticamente acordadas”, agregó.

Enriquecer el texto

El plazo para presentar el informe al plenario de la cámara vence el fin de semana y estaba previsto sesionar mañana y el miércoles. Pero como el diputado nacionalista Gerardo Amarilla (Unidad Nacional) se tiene que “ausentar del país por motivos personales”, se resolvió adelantar la discusión y aprobación del texto para hoy, según agregó Souza. De esta manera, todos los integrantes de la comisión “podrán expresar su posición” a favor o en contra de la iniciativa. El diputado de la CAP-L estima que será una “jornada larga porque la idea es terminar” hoy para que el proyecto “sea elevado” a la cámara este mes. “Todos los partidos asumieron el compromiso” de que durante esta semana se apruebe en el plenario de la cámara citar a una sesión extraordinaria para el 25 de setiembre, en la que se tratará “el proyecto en su conjunto”, indicó Souza. Luego, el texto aprobado deberá volver a la Cámara de Senadores para su tratamiento y votación, pero todavía no está definido cuándo será.

Sobre las modificaciones de último momento, Souza dijo que no son “sustantivas ni de fondo” sino que se trata de aportes de las delegaciones que “enriquecen el texto del proyecto”, mejoran “la redacción” y clarifican “el objeto de la ley”.

El acuerdo del FA y Posada establece la no penalización de las mujeres que decidan interrumpir el embarazo dentro de las 12 semanas y cumpliendo con determinados pasos previos previstos. Deben concurrir a la institución médica de la que son usuarias y consultar a un ginecólogo que las derivará al equipo multidisciplinario de salud sexual y reproductiva. Éste les brindará información y asesoramiento, luego de lo cual, las mujeres tienen un plazo de cinco días para reflexionar. Cumplido este plazo, si mantienen la voluntad inicial, queda automáticamente habilitado el proceso para la realización de la interrupción.

En el caso de las adolescentes menores de 18 años no emancipadas, la entrevista con el equipo multidisciplinario debería hacerse junto con un adulto de referencia, y si no hay acuerdo de las partes, tanto en interrumpir el embarazo como en continuarlo, la adolescente puede recurrir a la Justicia con los antecedentes elaborados por el equipo de salud sexual y reproductiva consultado. En este caso el juez determinará si la adolescente tiene el grado de madurez suficiente, de acuerdo al Código de la Niñez y la Adolescencia, y podrá habilitar o no la interrupción.