En los últimos días se comenzó a manejar la posibilidad de que algunas corrientes del Partido Colorado (PC) de Canelones -fundamentalmente vinculadas a Vamos Uruguay- estarían interesadas en proponerle al Partido Nacional de ese departamento la formación de un lema común. ¿El objetivo? Recuperar un bastión clave que el Frente Amplio controla desde 2005 y replicar lo que sucedió en Montevideo con la formación del Partido de la Concertación.

La diputada de Vamos Uruguay e integrante del Comité Ejecutivo Nacional y Departamental del PC, Graciela Matiaude, informó que la dirección partidaria de Canelones no se ha reunido y por eso el tema no se ha discutido a nivel orgánico.

“Si alguien lo está tratando es a título personal. Si la pregunta es si estaría de acuerdo, creo que sí, pero lejos está de ser una decisión de partido. No debemos confundir ni generar falsas expectativas. Que las distintas agrupaciones del Partido Colorado estén con la cabeza abierta y pudiendo generar el espacio sí, pero nadie está mandatado por el partido, sólo hubo charlas informales”, reconoció la legisladora.

Matiaude recordó que cuando se elaboró el acuerdo de la Concertación de Montevideo “se dejó abierta la posibilidad a que en otros departamentos se pudiera realizar” en otros lugares del país. “Pero vuelvo a reiterar que nadie está mandatado por el partido a hacer ninguna tratativa. Lo que podemos tener son contactos informales”, reiteró.

En todo caso, si una idea de este tipo avanza, el organismo encargado de ratificarla es el Comité Ejecutivo Departamental (CED), un órgano partidario que, según la diputada, ha tenido problemas para reunirse en los últimos 
meses.

“Lamentablemente el secretario general del partido en Canelones, el señor Alberto Iglesias [Batllistas de Ley], no ha logrado reunir al Comité Ejecutivo, hubiésemos querido la efectividad que tiene el partido en Montevideo o en otros departamentos, pero no ha tenido la receptividad de la convocatoria. Yo aspiro y deseo que en lo inmediato, el secretario general esté convocando”, dijo.

Matiaude se define como una “mujer de partido” que siempre ha cumplido con las “obligaciones” de su actividad política. “Yo voy a estar siempre. Lamentablemente no sé si es que no están dadas las condiciones o hay una cuestión de dejadez, ésa es la triste realidad del partido en el departamento”, se lamentó.

Iglesias, consultado por la diaria sobre este tema, dio una versión diferente que la de Matiaude. “Hemos convocado a dos reuniones del CED para hablar de estos temas, entre otros, y no se ha dado el quórum porque los integrantes de Vamos Uruguay no participaron. Ahora durante el verano vamos a hacer un nuevo intento, posiblemente en febrero, para ver si logramos que los dirigentes de todos los sectores participen para darle la posibilidad al partido de razonar en conjunto”, respondió.

Según Iglesias, en Montevideo estos procesos de discusión son “más despersonalizados”, pero en el interior, y pese a que Canelones es más grande- pesan mucho “la localía y las propias internas de los sectores”.

“Pasa eso, el voto que se busca es más cuerpo a cuerpo. No tanto de opinión sino de transpiración, contacto personal. Eso lleva a que muchas veces las propias internas hagan difícil generar el quórum para poder tomar decisiones orgánicas”, explicó. Más precisamente respecto a los dichos de Matiaude sobre su responsabilidad en la falta de reuniones, contestó: “Yo tengo los correos electrónicos de las convocatorias de las dos reuniones donde no apareció nadie de Vamos Uruguay. En una apareció [Adrián] Peña y en las otras no apareció nadie. Acá no hay cuento, yo lo tengo todo documentado. Hay que empezar por la honestidad de decir que no fueron. Yo soy medio veterano en esto y cuando vienen las internas, se privilegian muchos intereses. Es la vida”.

En cuanto a la posibilidad de un acuerdo electoral con el PN, Iglesias aseguró que todavía no hay conversaciones formales entre ambos partidos.

“Pero conversaciones informales se imaginará que tenemos todos. Un tema de esa importancia no se va a dejar de conversar, de hecho hay gente del Partido Nacional [PN] que ha venido a hablar conmigo. Todo lo que sea positivo para defender el legítimo interés del contribuyente, en democracia, bienvenido sea”, reconoció.

El dirigente de Batllistas de Ley -espacio político al que adhirió con su grupo nacional, Uruguay es Posible- opinó que es saludable que haya gente pensando en formar una “alternativa real” para que el Frente Amplio tenga un contendiente de peso en los comicios de mayo de 2015.

“También hay aspirantes a ser intendente en los dos partidos y es legítimo que los haya, pero no ha habido conversaciones entre los partidos. El tema está empezando a ser fermental”, manifestó Iglesias.

Uno de los dirigentes que ha manifestado su intención de competir en los próximos comicios departamentales es el nacionalista Julio Lara, oriundo de Toledo. El ex senador de Alianza Nacional tiene un doble objetivo: competirá por la diputación y también intentará lograr consensos para presentarse como posible postulante para el sillón comunal. Hace pocos días, según recogió Radio Tabaré, Lara manifestó que veía con buenos ojos la posibilidad de repicar la experiencia de la Concertación en Canelones, al punto de que habló de una reunión que tenía pendiente con el senador y líder colorado, Pedro Bordaberry para discutir este tema

Un poquito más suave

Sin embargo, en el resto de los dirigentes nacionalistas hay más cautela al momento de analizar la viabilidad de replicar la Concertación en suelo canario. El diputado Daniel Peña (Alianza Nacional) afirmó que una posible fusión no está descartada, aunque dejó claro que “no es la estrategia” del Partido Nacional en Canelones. “No ha habido ningún planteo oficial, hay conversaciones, pero también es cierto que hay columnas enteras del Partido Colorado que hoy están militando dentro del Partido Nacional, entonces la estrategia va más por ese lado que por generar otro partido”, dijo Peña.

Por su parte, el diputado canario Amín Niffouri (de Todos, el grupo que lidera el precandidato presidencial Luis Lacalle Pou) señaló que hasta ahora las conversaciones se han dado exclusivamente a nivel informal.

“No sé si Canelones está preparado para algo así. En Montevideo se dio a partir de 20 años de gobiernos frenteamplistas, de un modelo agotado con la gente que no veía un posible cambio, en Canelones eso no está muy maduro. Sin duda que algún dirigente del PN puede preguntar y consultar sobre la posibilidad, pero en principio no hay nada formal”, aclaró.

Niffouri considera que es necesario generar una alternativa para que el PN pueda llegar a ganarle al oficialismo frenteamplista sin la necesidad de un acuerdo con el PC. “Eso no quita que haya compañeros que estén afín y puedan trabajar por ello”, concluyó.