El Frente Amplio (FA) deberá resolver si apoya una moción que apunta a retirar del Grupo de Trabajo del Foro de San Pablo al Partido Socialista (PS) argentino, liderado por el ex candidato presidencial Hermes Binner, líder del Frente Amplio Progresista (FAP).

Ayer de tarde varios medios argentinos y uruguayos daban por hecho que el PS argentino ya había sido expulsado del Foro de San Pablo, una noticia que luego fue desmentida por el secretario ejecutivo de ese ámbito, el brasileño Valter Pomar (Partido de los Trabajadores).

El dirigente le envió una carta al diario argentino Página 12, que fue el que publicó la noticia, para negar su veracidad: “El PS de Argentina no fue expulsado del Foro de San Pablo. Lo que existe es una propuesta de retirar el PS de Argentina de la respectiva delegación unitaria que representa ese país en el Grupo de Trabajo del Foro”, aclaró Pomar. La moción será tratada, según informó, el 31 de julio, cuando vuelva a sesionar el Grupo de Trabajo, en las vísperas del XIX Encuentro del Foro de San Pablo, que se realizará en esa ciudad.

Pomar dijo a la diaria que el Grupo de Trabajo funciona como una “comisión ejecutiva” del Foro de San Pablo y que uno de los partidos que integran ese ámbito es el FA uruguayo, que no podrá eludir la decisión. El planteo de retirar al PS argentino del Grupo de Trabajo fue presentado por la delegación argentina, integrada en su mayoría por corrientes afines al Frente para la Victoria, liderado por la presidenta Cristina Fernández.

Fuentes cercanas a Binner afirmaron que el ex candidato presidencial atribuyó la falsa noticia que circuló ayer a una “opereta kirchnerista”. Un comunicado de prensa del PS ratificó esa tesis: atribuyó la información “a una nueva manipulación informativa de sectores afines al gobierno nacional”. También expresó confianza en “seguir manteniendo lazos fraternales con los partidos y organizaciones” que integran el Foro, “más allá del rol que nos asigne la voluntad popular”.

El planteo para expulsar al grupo de Binner surgió luego de que éste declarara en una entrevista que él hubiera apoyado la candidatura presidencial de Henrique Capriles en las últimas elecciones de Venezuela. Binner llegó a declarar que no quería “un Chávez en la Argentina”, sino una “democracia que funcione y que ponga a la gente pobre en la escena, dándole trabajo e inclusión”. “El populismo no es un buen modelo para nuestro país”, había afirmado, el 14 de abril, el ex gobernador de Santa Fe.

Binner es una figura cercana a frenteamplistas uruguayos, entre ellos Tabaré Vázquez, Esteban Valenti (Frente Liber Seregni) y el Partido Socialista. El FAP, de hecho, está abiertamente inspirado en el FA. Antes de las elecciones de 2011 en Argentina, otros legisladores frenteamplistas, como Juan Carlos Souza (Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad) y Sebastián Sabini (MPP) se identificaron más con el kirchnerismo.

El presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, José Bayardi (Vertiente Artiguista), afirmó que “el FA aún no tiene una decisión” respecto de la posible expulsión del grupo de Binner del Foro de San Pablo, y esperará que “las conversaciones entre la Secretaría Ejecutiva del Grupo de Trabajo y el PS argentino terminen”.

Un integrante del FA comentó a la diaria que el resultado de esas negociaciones dependería de que Binner ratifique o no su opinión sobre el gobierno de Venezuela.

El Foro ya le envió una carta a Binner por sus polémicas declaraciones y se espera una respuesta del ex gobernador santafecino. La postura del FA, en todo caso, no termina de estar clara, ya que algunos referentes en materia de relaciones internacionales no estarían de acuerdo con que el Foro expulse a quienes expresan ideas diferentes a las de la mayoría.

Por su parte, el vicepresidente del FA, el comunista Juan Castillo, expresó que el tema “es complejo”, porque si bien “no se trata de invalidar las diferencias internas en el Foro, las declaraciones reiteradas de Binner causaron una muy mala sensación, sobre todo por provenir de alguien de izquierda, y hay ámbitos adecuados para pronunciarse de ese modo, y creo que la prensa no es un ámbito adecuado”.

Uno de los dirigentes frenteamplistas que suele asistir a las reuniones del Foro de San Pablo es el senador Carlos Baráibar (Asamblea Uruguay), quien dice ser “poco proclive a resolver con expulsiones” situaciones de este tipo, aunque entendió que “cada cual debe asumir las consecuencias de las posiciones”. En cambio, el líder del frenteamplista Partido Obrero Revolucionario (POR), Raúl Campanella, consideró que el PS argentino sí debería dejar de integrar el Foro de San Pablo: “Están provocando una situación para que los retiren, habrá que hacerles el beneficio”.