En 2010, el Frente Amplio (FA) ganó por primera vez en Artigas, pero perdió cuatro intendencias. En Treinta y Tres, Gerardo Amaral (Partido Socialista, PS) no logró la reelección y ganó Dardo Sánchez (Alianza Nacional, AN), que irá por un segundo mandato. “Es mi voluntad, pero el Partido Nacional [PN] debe tener más de un candidato”, indicó. En Salto ocurre algo similar con la reelección del colorado Germán Coutinho (Vamos Uruguay, VU), que le quitó la intendencia a Ramón Fonticiella (FA). Coutinho dijo días atrás a La República que iría por la reelección “si las cosas van bien para intentar seguir, y si las cosas van mal, para volver a ponerle el hombro a las difíciles”. El jerarca cuenta con altos niveles de aprobación y no aparecen escollos en la interna de su partido.

En Paysandú, el nacionalista Bertil Bentos (AN), quien en 2010 desbancó al socialista Julio Pintos, dijo a la diaria que este tema no ha comenzado a discutirse, y por eso no puede afirmar ni negar que irá por la reelección. “Estamos lejísimo de las departamentales; si bien hay gente que puede tener aspiraciones, primero pienso en sacar adelante los proyectos que quedan”, afirmó.

Una nueva candidatura de Carlos Enciso (Unidad Nacional, Una) se da como hecho consumado en Florida. El dirigente, que desplazó al frenteamplista Francisco Giachetto, no sería candidato único por el PN en 2015. Algunos especulan con una nueva candidatura de Germán Fierro (Aire Fresco), mientras que AN no tiene candidato definido.

En Artigas, la frenteamplista Patricia Ayala (Movimiento de Participación Popular, MPP) asumió en 2010 relevando a Julio Silveira, primer blanco en ganar en un departamento históricamente colorado. Si bien desde el MPP están dispuestos a impulsar la reelección de Ayala, dirigentes del FA aseguran que el tema aún no está en la agenda. El presidente de la Departamental frenteamplista, Silvio Ríos, que en 2010 compitió con Ayala, dijo que hoy es prioritaria la gestión departamental.

Van de nuevo

En Cerro Largo, el nacionalista Sergio Botana (AN) volverá a postularse, pero no será el único. También se perfila el diputado Pedro Saravia, del mismo sector.

La intendenta de Lavalleja, Adriana Peña (AN), cuya victoria fue contundente, podría ir por la reelección aunque desde su entorno señalaron que todavía no hay una decisión tomada. A su vez reapareció el antecesor de Peña, Herman Vergara, quien no descarta una nueva postulación. “La idea es que las nuevas generaciones tomen la posta, pero a veces uno ensaya algo en el laboratorio y la realidad es otra”, aclaró. En un contexto marcado por diferencias entre el oficialismo serrano y una larga tradición nacionalista, el FA tiene en cuenta la posibilidad de una candidatura única, que analizará mañana en un plenario.

San José sí ofrece posibilidades de reelección para José Luis Falero (Una), aunque también cuenta una figura que podría volver al ruedo: el cinco veces intendente (una en la dictadura) y actual senador Juan Chiruchi (Una). Falero, que fue el “delfín” del senador en 2010, ya le ha expresado a sus dirigentes que aspira a la reelección, mientras que Chiruchi todavía no ha hecho declaraciones.

En Durazno la situación es parecida: el intendente Benjamín Irazábal fue en 2010 el “representante” de la figura de más peso, el actual diputado Carmelo Vidalín (Una). La diferencia es que este último tiene aspiraciones declaradas para 2015. “Conversaré oportunamente con Irazábal”, aseguró el legislador. En cambio, el intendente no se ha expresado por la reelección. En filas de AN surgen como alternativas no sólo el ex diputado y actual director de la Agencia Nacional de Vivienda, Juan José Bruno (que perdió las internas con Irazábal por 34 votos), sino también Domingo Rielli, que ya fue intendente interino en uno de los mandatos de Vidalín.

En Rivera, el colorado Marne Osorio (Propuesta Batllista) también buscará su segundo mandato consecutivo. El senador y ex intendente de Rivera Tabaré Viera descartó rotundamente su postulación y dijo que si no ocurre nada extraño, su sector apostará por continuar con la línea de Osorio.

No van más

En Canelones, Maldonado y Rocha no hay reelección posible y el FA debe buscar candidatos. En el departamento canario, los diputados José Mahía (Asamblea Uruguay) y Horacio Yanes (Nuevo Espacio) se han pronunciado como aspirantes a la intendencia, pero también está en la discusión el secretario general, Yamandú Orsi (MPP).

Como sucesores de Óscar de los Santos (Frente Liber Seregni, FLS) en Maldonado, que no puede presentarse a un tercer período, suenan con fuerza el diputado Pablo Pérez (de la Alianza Progresista) y la directora de Cultura, Marie Claire Millán, aunque también está sobre la mesa el nombre del actual secretario general de la comuna, Gustavo Salaberry. Por fuera del FLS se postulará por cuarta vez el otro diputado por Maldonado, Darío Pérez (de Cabildo 1813, dentro de la Liga Federal Frenteamplista).

En Rocha, los frenteamplistas que van a la contienda electoral son Aníbal Pereyra (MPP) y el ex secretario general Pilar Daniel Altez (711). Por el Partido Socialista, sector del intendente Artigas Barrios, se maneja como posibilidad Darcy de los Santos, actual secretario general.

Lo mismo ocurre en intendencias blancas como Tacuarembó, Colonia, Río Negro, Flores y Treinta y Tres. En el caso del primer departamento, el sector del intendente Wilson Ezquerra (Cambio 50-AN) aún no definió candidato y prevé hacerlo a fin de año. Uno de los postulantes es el senador y ex intendente Eber da Rosa (AN), quien “está dispuesto a [hacer] lo que los compañeros resuelvan”.

En Río Negro, Omar Lafluf (AN) cumplirá su segundo mandato en 2015 y no está claro quién lo sucederá. Según el edil Pablo Delgrosso (AN), su sector tenía en Ruben Digiovanni, suplente de Lafluf, un candidato “firme”, pero ya declinó presentarse para 2015. En otros sectores del PN ya se han hecho públicas candidaturas como la del diputado Daniel Mañana (Una) y los actuales directores de turismo y vivienda de la intendencia, Nazario Pomi y Hugo Hornos. Además está confirmada la candidatura de quien compitiera con Lafluff en 2010, Walter Sburlatti.

Todos blancos

En Colonia aspiran a suceder a Walter Zimmer el secretario general de la comuna, Pablo Manitto, el presidente de la Junta Departamental, Roberto Calvo, el ex diputado en el anterior período legislativo Miguel Asqueta, el edil Richard Cáceres, los alcaldes de Nueva Helvecia y Nueva Palmira, María de Lima y Andrés Pasarino, respectivamente. En AN se presentará el senador Carlos Moreira (Alianza Nacional), oriundo de Nueva Helvecia y quien ya ocupó el cargo de intendente entre 1995 y 2005, y el diputado Ricardo Planchón (Una), respaldado por el precandidato presidencial Luis Lacalle Pou, líder del sector Aire Fresco.

En Soriano, el intendente Guillermo Besozzi no puede ser reelecto y su lista, la 903, buscará un sucesor en los próximos meses. El otro líder natural de la lista, explicaron algunos dirigentes, es el diputado Gonzalo Novales, quien sería candidato si acepta tal responsabilidad. “Soy una persona disciplinada dentro del partido, veremos qué es lo que pasa”, se limitó a decir el legislador. El referente herrerista en este departamento es Carlos Auchayna, que podría postularse otra vez.

El intendente de Flores, el blanco Armando Castaingdebat, no puede aspirar a un nuevo mandato. En este departamento otro referente de peso es el diputado Ricardo Berois (Una): “Aspiro a eso”, dijo, consultado por una eventual candidatura para mayo de 2015. Otro candidato ya declarado es el ex intendente Carlos Mazzulo, apoyado por Francisco Gallinal, líder de Correntada Wilsonista. En la lista 50, liderada por Castaingdebat, hay otros aspirantes a candidatos, pero nadie proclamado. “No está aún delineado el panorama”, expresó un dirigente del sector. Flores es tradicionalmente blanco y la elección, según describieron sus militantes, pasa más por las definiciones que se adoptan en esa interna que por la competencia entre los partidos políticos.