El tema principal en el que se iba a centrar la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada entre el martes y ayer en Guatemala era la regulación de las drogas en la región, pero el acercamiento entre Venezuela y Estados Unidos dejó ese asunto en segundo plano. Sin embargo, para el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, plantear alternativas a la lucha contra el narcotráfico fue “histórico” porque ese debate “antes no se podía realizar”. Los 26 cancilleres, tres vicecancilleres y cinco embajadores participantes acordaron seguir debatiendo el tema de cara a una lucha renovada contra las drogas, y la gran novedad fue que en su discurso al respecto, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, admitió que también es necesario apuntar a la demanda y que su país es parte del problema.

Pero el centro del encuentro continental fue la breve reunión en la que el canciller venezolano, Elías Jaua, dialogó con Kerry, a pedido del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Caracas y Washington no mantienen relaciones diplomáticas oficiales desde hace tres años, pero ayer acordaron trabajar en una “agenda bilateral”. “Hacía rato que no hacíamos esto”, bromeó Kerry, al apretarle la mano a Jaua antes de la reunión. “Es bueno que podamos hacerlo ahora”, respondió su par caribeño.

Poco antes del encuentro, fue liberado, en Venezuela, el cineasta estadounidense Timothy Tracy, acusado por la Justicia local de espionaje, hecho que había generado protestas de Washington. El joven fue repatriado ayer.