“Disculpen que los interrumpa, pero quiero avisarles que esta sala está ocupada”, dijo ayer uno de los integrantes de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) cuando el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) llevaba más de dos horas de debate, a propósito de su reclamo presupuestal de cara a la Rendición de Cuentas.

La medida, que tomó por sorpresa a los delegados, fue adoptada por el gremio minutos antes de que el cuerpo tomara una resolución que no contemplaba la reivindicación salarial de los trabajadores del hospital universitario.

Mientras que las cifras que manejaba el CDC a partir de lo acordado en la Comisión Programática Presupuestal implicaban casi 20% de incremento salarial, tanto UTHC como la Agremiación Federada de Funcionarios de la Udelar (AFFUR) reclaman que los salarios de los trabajadores no docentes que ingresan a la institución alcancen la media canasta básica, que ronda los 25.000 pesos. Sin embargo, la medida de ocupación fue tomada únicamente por el sindicato de los funcionarios del hospital, que días antes habían sido acusados de “copadores” por el director del servicio, Víctor Tonto, según un correo electrónico que divulgó el semanario Búsqueda.

Minutos antes de ocupar el recinto, el vocero de la UTHC, Hugo Masi, había explicado ante el CDC cómo administraban sus salarios los funcionarios, que perciben cerca de 12.000 pesos por mes por ocho horas diarias: “40 para el boleto, otros 40 para desayunar y merendar, 100 para el almuerzo y 40 si cenamos un café con leche. De 400 diarios nos quedan $140 para pagar la luz, el alquiler y ni hablar de tener cable o alguna otra cosa de burgueses”.

Lo cuali y lo cuanti

Pese a que los funcionarios -que no integran el CDC- y los delegados se agradecieron mutuamente la forma como eran tratadas las diferencias y coincidieron en que “el enemigo” de la Udelar no está dentro sino fuera de la institución, la UTHC resolvió en el momento tomar la medida de ocupación, por entender que el CDC les estaba “tomando el pelo”, según dijo Masi a la diaria.

La intervención del rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, que él mismo advirtió que iba a ser “impopular”, ofendió a los funcionarios del hospital al pedir que el pedido presupuestal de la institución no fuera “un banderín aislado” y que se tuviera en cuenta la política salarial de la Udelar y el contexto nacional. Arocena expresó el deseo de que no sólo se plantearan aumentos para los cargos de ingreso sino para todos los escalones de la carrera funcionarial, y dijo estar preocupado no sólo por que los trabajadores permanezcan en el servicio sino por que además avancen y mejoren. Además, señaló que “no es pedir lo que resuelve, sino convencer a los poderes públicos”, y para ello hay que hacer hincapié en los fundamentos.

Pese a la solicitud de la UTHC de que el tema no se resolviera ayer, el CDC decidió aprobar por mayoría los fundamentos para el pedido, que habían sido elaborados por una comisión específica, y sobre los que no hay mayores discrepancias. En ese ámbito se plantea la preocupación por lo sumergidos que están los salarios universitarios, aunque el aumento se plantea como una forma de cumplir los objetivos de la institución y no como un fin en sí mismo.

A pesar de que algunos consejeros intentaron que el reclamo de la media canasta se planteara como un objetivo a mediano plazo, la UTHC reivindicó su pedido para esta Rendición de Cuentas: “Si no lo pedimos, nunca nos lo van a dar”, sostuvo. Además, Masi dijo en sala que de otra forma lo único que podían hacer los funcionarios era ver cuántas personas iban a fallecer entre 2014 y 2016 -fecha de la próxima Rendición de Cuentas-, porque la situación del hospital “ya no da para más”. Días antes, la propia Comisión Directiva del Hospital de Clínicas había solicitado al CDC que en el pedido presupuestal se solicitaran fondos adicionales del Fonasa, que actualmente el centro de salud no recibe.

En el momento de la ocupación el CDC estaba a punto de aprobar su propuesta de articulado para la próxima Ley de Presupuesto, en la que se solicitaría un monto equivalente a 0,96% del Producto Interno Bruto, frente al 0,73% que recibe actualmente, pese a que los delegados no son optimistas respecto de que el pedido sea aceptado por las autoridades. Consultado por la diaria, Arocena se limitó a decir que “se va a labrar el acta de la sesión como corresponde”. Por otra parte, varios consejeros manejaban la idea de convocar al CDC en otro lugar -finalmente los funcionarios de la UTHC pasaron allí la noche-, y el gremio evaluará en estos días cómo continúan las medidas.