Desde la semana pasada se realizan elecciones conjuntas de la Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y las internas de los distintos centros y asociaciones de estudiantes. El lunes en el Consejo Federal las diferencias entre las distintas corrientes se hicieron más que visibles. La mayor rispidez se generó al discutir la validez de las elecciones en el Centro de Estudiantes de Relaciones Internacionales (CERRI).

Según explicó a la diaria un integrante de la denominada Lista de los Centros -que se presentó con el número 2013-, en la sesión del lunes 9 de setiembre se había resuelto que las elecciones del CERRI 
se iban a tomar como válidas hasta la próxima convención, que resolvería qué hacer con el tema. Es que de acuerdo al nuevo estatuto de la FEUU, el CERRI debería tener sus elecciones en la órbita del Centro de Estudiantes de Derecho, ya que hasta ahora funcionaban como dos organizaciones distintas.

Pero en el Federal pasado, a partir de un informe de la comisión electoral, algunos centros plantearon que las elecciones debían ser invalidadas por ir contra el estatuto de la FEUU y empezaron las acusaciones. Desde la 2013 explicaron que el planteo se hizo después de que se conocieran los resultados del escrutinio, que arrojó cerca de 500 votos para la Lista de los Centros.

Los centros que integran esta corriente entendieron que el nuevo planteo debía ser reconsiderar la resolución anterior, pero el resto del Federal, incluyendo a la Mesa, entendieron que no. Por lo tanto, hubo centros de estudiantes que se negaron a que el Consejo Federal siguiera tratando ese punto hasta tanto se pasara a reconsiderar la resolución anterior. Esto motivó que la Mesa y varios centros se retiraran de sala.

Las repercusiones no se hicieron esperar. El Frente Estudiantil Susana Pintos (FESP) emitió una declaración en la que habla de “hipocresía” y denuncia que tras las “falsas interpretaciones del estatuto se esconden vidriosos acuerdos” que no son entre centros de estudiantes “sino entre agrupaciones que pretenden ser ‘invisibles’, la misma invisibilidad que intentan simular detrás de la lista ‘de los centros’”.

Además señalan que “cualquiera que rasque un poco la realidad encontrará detrás un negociado entre la Unión de las Juventudes Comunistas, la Juventud Socialista del Uruguay y otras orgánicas juveniles, junto con la agrupación Frezelmi de la Facultad de Derecho, negociado que cuenta con el beneplácito del Rectorado de la Universidad de la República, que necesita de una FEUU seguidista para llevar adelante sus políticas”. La declaración denuncia además que en el Consejo Federal del lunes también hubo “patoterismo” y “agresión” para impedir el funcionamiento de los órganos de la FEUU, donde integrantes de la lista de los centros y “bajo la cómplice quietud” de otras corrientes, “impidieron que se tomara la votación de una moción que ratificaba el estatuto de la FEUU e impedía su falsa interpretación a favor de la lista 2013 y, por ende, a favor de las corrientes políticas que mueven los hilos de la misma”.

En diálogo con la diaria, el integrante de la comisión electoral y también miembro del FESP Fernando Techera, explicó que el Federal analizó una resolución de la comisión que integra y no una reconsideración del punto. Pese a la resolución del Federal que estaba vigente, la comisión electoral entendió que los comicios en el CERRI eran antiestatutarios, porque el nuevo estatuto reconoce un solo centro de estudiantes por servicio. Por si esto fuera poco, en el medio de la sesión del Federal, la Corriente de Estudiantes del Pueblo también denunció irregularidades en las elecciones del CED, alegando falta de fiscalización y ausencia de algunas listas. Consultado sobre este tema, una fuente del CED dijo a la diaria que el centro de estudiantes ha resuelto explícitamente no integrar ninguna lista porque no tiene interés en disputar la interna de la FEUU, y desestimó las acusaciones de “acuerdos invisibles”. Acerca de las renuncias de irregularidades, la fuente de la lista de los centros señaló que en todas las elecciones hay denuncias de este tipo pero nunca llegan a probarse.

Por si fuera poco

Pero en el Consejo Federal hubo otro punto que generó todavía más enojos y acusaciones. Desde la semana anterior estaba a consideración de los centros el pedido del ingreso a la FEUU de la Asociación de Estudiantes de la Regional Norte (Adelar), que manifestó su apoyo a la Lista de los Centros. Según explica una declaración de la Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Comunicación (Aecco), para la aprobación del pedido se necesita una mayoría especial de dos tercios de los miembros plenos del consejo, lo que equivale a 12 centros de estudiantes. Por lo tanto, se citó a un Federal extraordinario el jueves 12 de setiembre para tratar exclusivamente el ingreso de los estudiantes de Salto, pero únicamente asistieron diez centros, lo que generó una nueva postergación de hecho.

Según denuncia la declaración, el lunes asistieron 17 centros a la sesión, pero al momento de votar el ingreso de Adelar a la FEUU el resultado fue de nueve votos a favor y ocho centros que se declararon fuera de sala, lo que no alcanzó para su concreción.

La fuente de la lista 2013 criticó a los centros que se retiraron de sala bajo el argumento de que no habían tenido suficiente tiempo para considerar el asunto, cuando el proceso de regionalización de la universidad en el interior lleva más de cinco años. Para la fuente, el verdadero motivo por el cual no se votó el ingreso de la Adelar es por su apoyo a la lista 2013. Otros centros que no pertenecen explícitamente a ninguna de las agrupaciones, como Aecco, repudiaron la forma y el resultado de la votación, reclamando el pronto ingreso a la FEUU de los estudiantes del interior.

Pero también hay centros de los que se retiraron de sala que se desmarcaron de la medida. La Asociación de Estudiantes de Química emitió un comunicado en el que explica que considera positivamente el ingreso de la Adelar y que el retiro de sala se debió a cuestiones organizativas y no políticas. Techera explicó que el FESP no tomó una postura al respecto y que lo que puede haber ocurrido es que debido a las instancias electorales algunos centros hayan suspendido la realización de los espacios de resolución.