La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) resolvió anoche, después de una reunión de varias horas y con cuartos intermedios, que hoy se apruebe en la sesión de la Cámara de Senadores el proyecto de ley de Responsabilidad Penal del Empleador con la misma redacción con la que fue aprobado en Diputados. La resolución fue aprobada finalmente por “unanimidad”, aunque durante la votación interna siete de los 16 senadores frenteamplistas se mostraron partidarios de modificar el texto y colocar el adjetivo “deliberada” al delito de omisión a las normas y reglamentos de seguridad laboral mencionado en el proyecto.

La oposición a la votación del proyecto sin cambios provino de los senadores del Frente Liber Seregni (FLS) y del legislador de la Vertiente Artiguista Enrique Rubio, quien fue el redactor del proyecto de ley alternativo. El proyecto será votado hoy a partir de las 9.30 en el Senado. Según insistieron algunos legisladores del FLS, se continuará buscando lograr un acuerdo para modificar la norma “hasta el último minuto”.

Ayer varios actores políticos y sociales hicieron referencia a esta iniciativa. Uno de ellos fue el presidente José Mujica: “Si usted habla con abogados penalistas le van a decir que es inconstitucional, pero si habla con abogados laboralistas le van a decir exactamente lo contrario; ahora, si habla con constitucionalistas, unos le van a decir que sí [que es inconstitucional] y otros que no”. El mandatario afirmó a Canal 12 que “tiene que haber una ley”, pero expresó que es necesario analizar su “carácter”, ya que la norma luego será interpretada por los jueces: “¿Les damos una solución o les damos un problema a los jueces?”, se preguntó.

En paralelo

El Poder Ejecutivo firmará un decreto esta semana para regular las condiciones de “salud, seguridad e higiene en la industria de la construcción”, según dijo el secretario de Presidencia, Homero Guerrero. En la conferencia de prensa realizada tras el Consejo de Ministros, el jerarca se refirió al proyecto de ley de Responsabilidad Penal del Empleador y dijo que a diferencia de este decreto, la iniciativa que actualmente está a estudio en el Senado “no es sólo para la construcción”. “El proyecto está siendo tratado en el Parlamento. El aporte que se puede hacer es perfeccionar este decreto sobre seguridad en la industria de la construcción, porque al hablar del cumplimiento de normas legales y reglamentarias [el proyecto de responsabilidad penal] hace una remisión a los reglamentos de seguridad en la industria de la construcción”.

Otro que mencionó el tema ayer de mañana fue el precandidato presidencial del FA Tabaré Vázquez durante una reunión con las principales autoridades de la fuerza política que versaba sobre el desarrollo de la campaña electoral. Según expresó el secretario político de la presidencia del FA, Gerardo Rey, Vázquez se manifestó a favor de la aprobación de una norma de estas características y planteó que “estaba en conocimiento de que había aspectos jurídicos controvertidos, y se ofreció a enviar rápidamente un proyecto complementario al comienzo de su mandato” si es que “hubiera cosas para corregir” en la “aplicación” de la norma.

En tanto, el vicepresidente de la fuerza política Juan Castillo sostuvo que Vázquez ratificó lo que había dicho el jueves en Salto, cuando sostuvo la necesidad de que se apruebe la ley pero que además sea “perdurable en el tiempo”.

Movilizados

Ayer las cámaras empresariales emitieron un comunicado en el que consideran que, de aprobarse, el proyecto se aplicará “a cualquier persona que cuente con uno o más trabajadores”, sin importar si es “permanente o eventual” en el sector que desempeñe. “Compartimos el objetivo de trabajar por prevenir los accidentes laborales, no obstante el presente proyecto no cumple con el fin perseguido en este sentido de bajar la siniestralidad”, aseguran las gremiales, que además afirman que el articulado “no ha tomado en cuenta en lo más mínimo los aportes y propuestas del sector empleador”.

Según aseguran, las “cámaras y asociaciones empresariales”, que representan a “más de 260.000 empleadores” del país, se “declaran en sesión permanente” a efectos de analizar “todas las vías que, ajustadas a derecho, correspondan para la defensa de la libertad individual de los empleadores en este país”, en referencia a la eventual presentación de recursos de inconstitucionalidad contra la norma.

El comunicado fue firmado también por algunas organizaciones de cooperativas: “Esas cooperativas encuentran que si la ley se aprueba tal cual salió de Diputados no van a conseguir gente para que quiera dirigir una cooperativa, porque a nadie le gusta perder su libertad por un accidente que surja dentro de una empresa”, dijo Javier Carrau, presidente de la Cámara de Industrias.

Por su parte, la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) adherirá al paro previsto por el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA). Los metalúrgicos suspenderán sus actividades a partir de las 10.00 y luego se movilizarán junto a los trabajadores de la construcción en las inmediaciones del Palacio Legislativo. “La hora de reintegro de los colectivos UNTMRA quedará sujeta a la potestad de la Dirección de resolver la misma en la propia movilización”, explica el comunicado del sindicato.

En la búsqueda de un mayor apoyo a la norma, ayer una delegación del SUNCA se reunió con algunos senadores colorados y blancos. Faustino Rodríguez, presidente del sindicato, dijo que los representantes de ambos partidos mostraron reparos a la iniciativa. Aunque “se mostraron dispuestos a analizar el tema, lo cierto es que no la van a votar”, evaluó el dirigente.