El FLS buscará hasta último momento introducir cambios en el Senado a la Ley de Responsabilidad Penal del Empleador, antes de su votación en cámara, prevista para el martes. De todos modos, el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) aclaró a la diaria que “nadie ha dicho” que el FLS no vaya a votar la iniciativa. “Estamos intentando cambiarla hasta el último minuto, y hay conversaciones”, indicó. Hoy se reúne la bancada de senadores del FA y éste será el tema central. En el activo de militantes, Michelini dijo que el FLS pretende que la ley “se mantenga en el tiempo y que no sea una ley sólo para seis meses”. “No representamos al capital, representamos a todos los uruguayos”, aseguró.

También ayer, la directiva nacional de la Vertiente Artiguista -el sector que planteó en primera instancia introducir cambios a la ley- defendió su postura. Apoyó al senador Enrique Rubio, promotor de los cambios, y sostuvo que la ley debe ser “garantista, definir claramente la conducta punible y poseer base jurídica, para que su aplicación se sostenga en el tiempo y sus efectos sirvan de escudo a los trabajadores”. De todos modos, el sector aclaró que acatará “lo que resuelva orgánicamente el FA, pero sin resignar ningún espacio de negociación ni de propuesta a los efectos de mejorar la ley”.

El viernes, dirigentes del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) e integrantes al mismo tiempo de Alianza Progresista (AP) -del FLS- y de la corriente sindical Articulación, hicieron público un comunicado en el que sostienen que no comparten la postura del senador Rodolfo Nin Novoa (AP), quien anunció que no votará la norma.

“Exhortamos a la reflexión del compañero senador y a sumar su voluntad a la preocupación de sus compañeros trabajadores”, señalan los dirigentes. El SUNCA tiene previsto hoy reunirse con legisladores blancos y colorados en busca de lograr consensos que trasciendan al FA. El martes realizará un paro nacional de 24 horas .

El jueves, en Salto, el precandidato frenteamplista Tabaré Vázquez se refirió en forma un tanto ambigua a la iniciativa. Dijo que la apoya, pero llamó a “tener mucho cuidado” y a no dar “un paso adelante y después tres atrás”. “Pero tiene que haber una ley de protección de los trabajadores, tiene que haber”, sostuvo.