Mañana, el partido de izquierda español Podemos, liderado por el carismático Pablo Iglesias, convoca a una gran manifestación en Madrid llamada “La marcha del cambio”, para mostrar que “el cambio es posible” y que debe ocurrir este año, ya que en mayo hay elecciones municipales y autonómicas, y en diciembre se celebran los comicios legislativos generales. Esa movilización tiene previsto culminar en la céntrica y emblemática Plaza del Sol y ocurre en un momento clave. Podemos y sus seguidores están entusiasmados con la victoria de Syriza en Grecia, que integra el mismo grupo parlamentario que el partido español en el Parlamento Europeo; estos partidos comparten postura crítica ante la austeridad, voluntad de recuperar la soberanía ante Bruselas y de ofrecer una alternativa a los partidos tradicionales.

Además, la marcha ocurre a pocos días de que Podemos anunciara, el miércoles de noche, que concurrirá a las elecciones municipales en la capital en un acuerdo con el movimiento Ganemos. Esa coalición está integrada por IU y otras fuerzas políticas y sociales, como el movimiento ambientalista Equo y Por un mundo más justo. Fue creada para las municipales de este año. Podemos también participará en las municipales catalanas en el marco de Guanyem, bajo la conducción de la líder de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau.

En la capital, el acuerdo se veía venir desde que la compañera de Iglesias, Tania Sánchez, diputada del Parlamento madrileño por IU, fuera electa para liderar las listas de su partido en la comunidad de Madrid.

El sector de Sánchez en IU ganó las internas a pesar de una agresiva campaña, en un partido que pierde votos -y adherentes- tanto a nivel local como nacional, a favor de Podemos. Por eso, la diputada regional es vista y presentada por algunos como la responsable de los males dentro de su partido. Además, y mientras en algunos medios conservadores circulan versiones sobre su separación con Iglesias, Sánchez está siendo acusada de haber favorecido a uno de sus hermanos cuando era concejal en el ayuntamiento madrileño de Rivas.

Ante la importancia que está cobrando la polémica, el coordinador nacional de IU, Cayo Lara, aclaró ayer que de momento, la candidatura de Sánchez a la Comunidad de Madrid se mantiene. “Hasta ahora no hay razón para que [Sánchez] no sea candidata, porque ha sido votada por los madrileños en las elecciones primarias, por la gente de la organización y los simpatizantes, y por tanto hoy sigue siendo nuestra candidata por IU en la Comunidad de Madrid, como Mauricio Valiente es nuestro candidato al Ayuntamiento de Madrid”, dijo.

Respecto de la elección autonómica, Podemos se presentará por fuera de las alianzas, y así lo hará también IU. Respecto de la candidatura de Valiente, Ganemos se comprometió a definir candidatos y programa en un proceso participativo abierto, por lo que la suya es una precandidatura. Pero tanto Sánchez como Valiente son favorables a un acercamiento con Podemos.