A una semana de las elecciones argentinas del domingo, las encuestas muestran un panorama muy favorable para Daniel Scioli. La que prevé un escenario más difícil para el candidato oficialista fue publicada el sábado en el diario Clarín y concluye que Scioli, pese a que será el más votado, no podrá evitar una segunda vuelta electoral.

Para ganar en primera vuelta es necesario reunir 45% de los votos o 40% y una ventaja de 10% sobre el siguiente candidato, y en el sondeo de la consultora Management&Fit, con una proyección de los votos indecisos, Scioli tiene una intención de voto de 38,3%, seguido por Mauricio Macri, con 29,2%, y Sergio Massa, con 21%.

Sin embargo, el margen de error estadístico de la encuesta, de 2%, abre la puerta a un triunfo en primera vuelta como el que prevén otros dos sondeos: el de la consultora Ipsos-Mora y Araujo, elaborado para el diario Perfil, y el del Centro de Estudios de Opinión Pública, divulgado en Página 12. En estas encuestas Scioli aparece con 41% o 42%, Macri con 28% y Massa con 22% o 23%. También en estos casos, el margen de error impide a los estudios llegar a una conclusión que confirme o descarte la segunda vuelta. En caso de que haya balotaje, según el estudio publicado por Perfil, Scioli le ganaría a Macri por seis puntos porcentuales. En cambio, perdería (por cinco puntos) en el caso de que fuera Massa quien compitiera con él en noviembre, un escenario que descartan casi todos los sondeos.