Fue desarticulado el grupo que “desde el exterior planeó, organizó y materializó la evasión” de la cárcel del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, el 11 de julio, informó ayer la fiscal general, Arely Gómez, en una conferencia de prensa. Desde la fuga del Chapo, 34 personas fueron acusadas y puestas a disposición de la Justicia por este caso, entre ellos funcionarios públicos y supuestos miembros del cártel.

Gracias a estas detenciones, las autoridades obtuvieron detalles de cómo escapó el Chapo. Entre los detenidos están su abogado, que transmitía sus órdenes al exterior de la cárcel, y uno de sus cuñados, quien se supone que supervisó la construcción del túnel y coordinó la salida del narcotraficante de la prisión y su traslado a un escondite por tierra y aire.

Se sospecha que el Chapo está en una zona de sierras conocida como el Triángulo Dorado, en la triple frontera entre los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua. En esa zona se han desplegado las fuerzas de seguridad mexicanas, con una mayor presencia en Sinaloa.

Los jerarcas de varios organismos estatales vinculados a la seguridad tuvieron que comparecer ayer ante la Comisión Bicameral de Seguridad del Congreso para explicar cómo escapó el Chapo y por qué aún no ha sido detenido.