Sánchez fue electa por los militantes de IU-CM, la filial madrileña de IU, como la candidata para las elecciones de la Comunidad de Madrid, que serán en mayo. En esa instancia varias agrupaciones intentan desbancar del gobierno madrileño al Partido Popular.

La ahora ex diputada madrileña -dejó su banca- es pareja del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y desde antes de ganar las internas de noviembre propuso una alianza con ese partido para las elecciones madrileñas. Esa unión se presentaría a los votantes bajo el paraguas de Ganemos Madrid, un conglomerado de organizaciones sociales y partidos pequeños al que a fines de enero se sumó Podemos. Según la información publicada en su página web, Ganemos tiene definido por el momento participar en las elecciones municipales, pero no en las autonómicas. Ésa es la información oficial, aunque ya ayer, tras el alejamiento de Sánchez de IU-CM, la organización dijo que podría construirse un Ganemos para participar en las elecciones autonómicas.

Las normas de Ganemos implican, entre otras cosas, que habrá elecciones internas entre todos los precandidatos a alcaldes de cada municipio y que éstos pueden presentarse únicamente a título individual, sin apoyo de sus partidos.

Esta última condición no puso en aprietos a Sánchez, sino a quien ganó las internas de IU-CM para ser alcalde de Madrid, Mauricio Valiente, que se ha mostrado favorable a presentarse en las municipales con Ganemos y que sería quien debería participar en esas internas. La coordinadora de IU-CM advirtió mediante sus portavoces que quien participe en las internas de otro partido estará automáticamente “autoexcluido” de la formación, aunque no se harían expulsiones.

La actual dirección de IU-CM -cuyo sector fue el que obtuvo una peor votación en las internas- ha sido favorable a las alianzas para presentar una “gran candidatura” en Madrid. Sin embargo, rechaza la creación de un “partido instrumental” y que los dirigentes que fueron electos de forma interna en IU-CM se presenten bajo otro lema. Advirtió que si así lo hacen, IU-CM presentará sus propias listas, sin ellos.

Son tres los dirigentes más conocidos de Izquierda Unida (IU) que se oponen a esta postura de la dirigencia: Sánchez, Valiente y el diputado Alberto Garzón, que en las elecciones internas de IU fue elegido candidato presidencial. La alternativa que Sánchez manejaba desde hace varios días -especialmente a medida que subía la tensión- era la del alejamiento; la de Valiente y Garzón era la de cambiar la situación desde adentro, eventualmente forzando la salida de la actual dirección de IU-CM.

A su salida, Sánchez fue muy dura con la conducción del partido en Madrid. Sostuvo que el órgano directivo de IU-CM es “un aparato que es la infantería de un modelo nefasto”. Agregó: “Quienes iniciamos este camino no rompemos un carné y lo cambiamos por otro, estamos dando el cerrojazo a una estructura que no nos permite el cambio”.

El camino a seguir

La salida de Sánchez fuerza a IU a enfrentarse a una decisión que venía esquivando: si aceptará confluir con Podemos en distintas instancias electorales o si se mantendrá al margen del proceso que la nueva formación política está generando.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, aseguró ayer que la salida de Sánchez lo dejó “sorprendido” porque ella contaba con el “respaldo pleno” para su candidatura a Madrid. Lamentó la salida de la dirigente y dijo que desconoce sus razones.

Garzón responsabilizó a la dirección de IU-CM por la salida de Sánchez, pero no hay señales de que vaya a abandonar la formación, mientras que Valiente aseguró en Twitter que se mantendrá en ella, “no para discursos de identidad” sino “porque es fundamental para el cambio y el proyecto de un nuevo país”.

No se sabe, todavía, qué hará Sánchez. Allegados a ella han dicho a los medios españoles que lanzará un nuevo partido que se integrará a Ganemos. Una de las fuentes citadas por el diario español Público señaló que Sánchez seguirá militando para IU a nivel nacional y que “cuando Garzón sea candidato [en las elecciones generales] tendrá que decir quién es su referente en Madrid, si este nuevo partido o IU-CM”. IU es una formación federal y las filiales de las distintas comunidades tienen autonomía; en este marco IU podría retirar su apoyo a IU-CM.

Pero Sánchez también recibió un mensaje desde Podemos: Iglesias dijo, en aparente referencia a su pareja: “Mi mano está tendida”. Luego agregó: “Me encantaría que toda la gente buena asumiera que Podemos es su instrumento, pero les vamos a respetar si entienden que sus instrumentos son otros”.